El Partido Socialista pedirá hoy en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que se retire el punto del orden del día para la expropiación forzosa de Caballerizas Reales hasta que todos los informes, incluido el de la Intervención, sean favorables. El concejal socialista José Antonio Romero ha lamentado que después de dos años de trabajo, el consejo rector se encuentre con un informe “demoledor” que siembra dudas sobre el procedimiento que el equipo de gobierno ha elegido para que el inmueble (propiedad del Ministerio de Defensa) pase a ser de titularidad municipal. Si el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), no retira el punto, los socialistas ya han anunciado que votarán en contra. 

El PSOE ha aludido a las deficiencias del expediente apuntadas por la Intervención como la ausencia de una declaración previa de utilidad pública y ha pedido al alcalde, José María Bellido, que si tiene tan claro este procedimiento que lo apruebe la junta de gobierno local y no el consejo rector. “Si lo que quiere es ir por la puerta de atrás, que lo asuma él”, ha espetado Romero.

Por otro lado, el PSOE ha insistido en que en el mandato de Isabel Ambrosio ya había un principio de acuerdo para la adquisición de Caballerizas, donde se había pactado la valoración del edificio. Entonces, el Ayuntamiento los valoró en 2,8 millones más las obras de mejora realizadas en los últimos años, mientras que Defensa elevó la cifra a 6,5 millones. La diferencia se acordó pagarla o en metálico o cediendo unos terrenos a Defensa en el Cortijo del Cura. “Nunca entendimos el trabajo ya hecho se rechazara para tirar por la puerta de atrás”, ha dicho Romeo, que piensa que PP y Cs quieren  “entrar por la cochera” o “callejear” en un asunto en el que los técnicos municipales llevan trabajando dos años.