Debido a la previsión meteorológica, la Feria de los Ingenios de la Noche Europea de los Investigadores se celebrará durante la mañana del sábado 25 de septiembre. Entre las 10.30 y las 14.30 la ciudadanía podrá conocer la investigación realizada por el personal de la Universidad de Córdoba de la mano de 25 grupos de investigación en esta feria científica que tendrá lugar en los jardines del Rectorado de la UCO.

De una manera práctica y dinámica, aquellas personas que visiten este punto de encuentro científico podrán adentrarse, en primera persona, en los diversos campos de estudio y recibir todo tipo de explicaciones directamente de los grupos de expertos responsables de las mismas.

Durante cuatro horas (10.30 a 14.30 horas) los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerán varias actividades en la que se hablará de biología, ingeniería, ganadería, química, agricultura, historia del arte, enfermería, medicina y psicología, mediante conversaciones, juegos y experimentos con el objetivo primordial de acercar la ciencia a la ciudadanía y despertar vocaciones científicas a la par que se conoce el trabajo de investigación que se realiza en la institución.

Esta Feria de los Ingenios está indicada especialmente para los más pequeños de la casa para los que se han diseñado una serie de talleres que, entre juego y dinámicas educativas, fomentarán el aprendizaje de conceptos científicos.

La actividad, que se ha posicionado a lo largo de los últimos años como uno de los ejes centrales de la Noche Europea de los Investigadores es gratuita y, aunque no requiere reserva previa, habrá control de aforo para adaptarse a las medidas de seguridad recomendadas en la pandemia por covid 19.

El público que recorra los diferentes stands de la feria podrá adentrarse en el descubrimiento de los nanomateriales y su aplicación en el día a día de la sociedad, aprender a identificar la fauna salvaje o a elaborar un queso. También descubrirán qué se comía en la Edad Media y cómo eran los paisajes en los que se desarrolló esa etapa histórica o viajar hasta el fondo de los océanos para conocer a las encargadas de realizar la fotosíntesis de los océanos.

[Para conocer el programa completo, consulta la web de la actividad]

Gala Noche de los Investigadores

La Gala de la Noche de los Investigadores, sin embargo, se mantiene el viernes 24 a las 19h en el Salón de Actos del Rectorado, donde se celebrará la Final de Certamen de Monólogos ‘Cuéntame tu tesis’. Para asistir a la Gala se debe reservar en esta web.

Sobre la Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.