La junta de gobierno local ha aprobado hoy el convenio dotado con 300.000 euros para el apoyo de la estructura de funcionamiento, los recursos humanos y las actividades desarrolladas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en 2021, “el mayor compromiso de la historia del Ayuntamiento con las cofradías”, ha asegurado la responsable de Promoción, Marián Aguilar (PP). El equipo de gobierno insiste en que se trata de la mayor dotación presupuestaria que un gobierno local ha dado al mundo cofrade en Córdoba e informa de que ayer mismo se resolvió el recurso que la agrupación había interpuesto contra el Ayuntamiento para el cobro del dinero que se adeudaban aún del anterior convenio. Esto último y la precaria situación económica de algunas hermandades había hecho barajar a la agrupación la posibilidad de tomar nuevas medidas contra el retraso municipal.  

La concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, afirma que el gobierno local reconoce con este convenio “la labor de todas las hermandades” y estrecha la relación entre el Ayuntamiento de Córdoba y el mundo cofrade. “Se pone de manifiesto que este equipo ha apoyado más que ningún otro a las cofradías y en los peores momentos”, ha dicho la edil del PP, tras reconocer que el camino administrativo no ha sido sencillo. Aguilar ha acudido a las cifras para constatar sus afirmaciones, al recordar que en 2017 el convenio fue de 133.692 euros; en 2018,  148.692 euros, y en 2019, 228.692 euros. “Este equipo cumple con sus compromisos”, ha añadido para excusar los problemas de abono que ha habido en 2021. “Siempre nos hemos preocupado a pesar de que los trámites fiscalizadores no son fáciles”.

Te puede interesar:

El nuevo convenio incluye importantes novedades para adaptarse a los nuevos escenarios postpandémicos. Ahora, por ejemplo, se subvencionarán por primera vez gastos de mantenimiento y conservación del patrimonio artístico cofrade (esculturas, textil, orfebre y mobiliario) o limpieza, gastos de seguridad para cumplir la normativa covid, actividades culturales e incluso la contratación de pólizas de seguros. “Hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades actuales”, ha dicho Aguilar que destaca los 33.333 euros que se podrán destinar a gastos de funcionamiento ordinarios como el pago de alquileres, la limpieza o la reprografía.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías podrá cobrar por anticipado el 100% de los 300.000 euros tras la firma del convenio, que se espera se cierre en breve. Asimismo, se ha aprobado una partida de 80.000 euros de la Delegación de Servicios Sociales para ayudar a la labor social que realizan las hermandades en el ámbito asistencial. El año pasado esta línea de ayuda fue de 20.000 euros.