El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha recibido desde enero a junio de este año 68 solicitudes de mediación en conflictos laborales en Córdoba. La mayoría de los expedientes presentados, el 59%, son de ámbito colectivo, mientras que el resto ha sido a nivel individual.

Se han presentado un total de 40 expedientes en la provincia dentro del marco colectivo representando a 345 empresas y a más de 44.000 trabajadores. Más del 72% han logrado tramitarse de manera efectiva y de estos el 34,48% se ha resuelto con avenencia, porcentaje ligeramente superior al de la media andaluza situado en el 33,54%.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha explicado que el Sercla se ha demostrado como una herramienta útil para la resolución de diferencias en el entorno de trabajo, “buscando generar consenso y debate sin necesidad de recurrir a soluciones impuestas”. “Solucionar conflictos laborales; canalizar discusiones y desacuerdos; evitar la necesidad de acudir a la justicia; y promover la paz social y el desarrollo económico, son sus principales funciones", ha concretado Herrador.

El responsable territorial ha especificado que entre las principales motivaciones para acudir a este servicio están “la aplicación e interpretación de convenios y la modificación de las condiciones de trabajo”.

De la totalidad de informes presentados, 32 han sido previos a la vía judicial y 7 con anterioridad a la convocatoria de huelga. Por sectores afectados, actividades administrativas y servicios auxiliares fue la que más expedientes concentró, seguida de la industria manufacturera y transporte-almacenamiento.

En cuanto al ámbito funcional de los conflictos, la empresa centraliza la mayoría de los casos con 32, por tan solo 8 expedientes presentados por sectores. La iniciativa de optar por el Sercla para resolver las diferencias entre las partes ha surgido en todos los casos de los sindicatos.

Por su parte, los conflictos laborales presentados de carácter individual han sido 28 con administración y comercio como los principales sectores de los expedientes presentados.

De este total, el 82% se ha tramitado de manera efectiva y de ellos el 39% ha sido con avenencia.

La principal motivación para utilizar este servicio ha sido en este caso el régimen disciplinario, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o la clasificación profesional.