El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha hecho este martes unas declaraciones al respecto de la existencia de padres negacionistas del coronavirus, que insisten en llevar a sus hijos al colegio sin mascarilla, la necesidad de mantener "el respecto a la convivencia, y convivir significa cumplir unas normas, y entre ellas están las que nos han dictado las autoridades sanitarias, que no son ningún capricho". Hasta la fecha, según la Delegación de Educación de Córdoba, no se ha producido ningún caso de este tipo en la provincia.

Entre las normas, continúa Imbroda, figura "el uso obligatorio de las mascarillas" por lo que, advierte, "si esas familias les dicen a sus hijos que no lleven mascarillas no están facilitando ni respetando la convivencia". En su opinión, "es una situación que hay que corregir, y si insisten incurrirán en una falta grave que supone esa dejación de responsabilidad".

También se ha referido al caso registrado el año pasado de un padre negacionista de Málaga, que recibió una respuesta contundente en sentencia judicial "que no lo dejó en muy buen lugar". Por ello, Imbroda apela "a la responsabilidad y al respeto a las normas de convivencia" porque "este consejero no va a consentir la más mínima falta de respeto a las normas de convivencia en un centro educativo porque los centros están para enseñar y para reforzar valores como el respeto, la responsabilidad y el rendimiento, valores que, en cualquier caso, nacen en las familias".

"Actuaremos con absoluta contundencia", advierte

En la misma línea, el consejero ha señalado que cuando se produce un caso de este tipo, "interviene la inspección educativa para corregir". Por último, Imbroda ha comentado que "los docentes necesitan tranquilidad, no necesitan ruido, la educación necesita calma y tranquilidad para desarrollar la mejor formación para nuestros niños y jóvenes". Por ello, "velaremos si se produce algún tipo de conducta o comportamiento inapropiado y actuaremos con absoluta contundencia".