Un equipo de profesionales sanitarios del distrito Córdoba-Guadalquivir se encuentra este martes en el campus de Rabanales para vacunar a estudiantes, profesores o cualquier ciudadano que, sin cita previa, quiera recibir la dosis correspondiente frente al covid. Según una de las enfermeras desplazada a la zona, a lo largo del día han acudido 90 personas, menos que el lunes en la plaza de Las Tendillas, donde se vacunaron 163.

La mayoría de los vacunados son estudiantes que han pasado el covid hace algo más de un mes y estaban averiguando el proceso para recibir la dosis correspondiente, ahora que pueden vacunarse al cabo de cuatro semanas. Cabe recordar que las personas infectadas solo deben recibir una vacuna salvo aquellas que se han contagiado después de haber recibido una dosis, a las que se les aplica la segunda.

El personal sanitario ha informado de que los andaluces solo tienen que acudir con su DNI o tarjeta sanitaria, ya que todo está registrado en su expediente, donde es posible consultar cuándo recibieron una dosis previa y a qué laboratorio correspondía para que no haya equívocos. Los que vienen de fuera de Andalucía, deben aportar el justificante de la vacuna si quieren recibir la segunda dosis. En la unidad móvil, cuentan con viales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, aunque esta última no se está utilizando ahora que es compatible una primera dosis con la segunda de Pfizer.

Las personas procedentes de otros países que se encuentran en Córdoba también pueden acudir a vacunarse. En estos casos, se les abre un acta provisional donde se registra la vacuna y se les da un justificante.

Mientras avanza la vacunación sin cita en enclaves como el campus de Rabanales, continúa el proceso para pedir cita en los centros de salud. En este caso, hoy se ha producido un incidente en el Castilla del Pino, según han informado los usuarios afectados, donde una veintena de personas habían sido citadas a las 14 horas pero por un error de planificación no han sido atendidos hasta 45 minutos después, han indicado, lamentando la espera al sol de usuarios de edad avanzada. Solucionado el problema, todos han sido derivados para iniciar el proceso, según han confirmado fuentes de la Delegación de Salud, y se ha procedido a ponerles la vacuna.