El CSIF, sindicato mayoritario en el ámbito de la Justicia a nivel provincial y autonómico, se felicita de la puesta en funcionamiento ayer lunes, de la cita previa en el Registro Civil de Córdoba, un servicio que esta central sindical lleva demandando a las administraciones públicas desde hace años y que la Junta de Andalucía anunció por primera vez en 2017.

El responsable del Sector de Administración de Justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, resalta que “es una magnífica noticia que ya haya llegado el día en el que los cordobeses pueden pedir una cita previa para ser atendidos en el Registro Civil, algo que ya era posible en otros muchos servicios públicos y en otras provincias andaluzas”. Según remarcó, “se acabó el deambular por la Ciudad de la Justicia buscando una cita para obtener una partida de nacimiento, una fe de vida o el registro de un matrimonio”.

El representante sindical recuerda que los funcionarios del Registro Civil han sufrido múltiples incidencias en materia de seguridad, al ser increpados, insultados y, en algunas ocasiones, amenazados por parte de usuarios sobrepasados por el colapso que este juzgado registraba por la falta de un servicio de cita previa que regulara el acceso al mismo. “Estos problemas se han visto agravados durante pandemia, por lo que esta medida era más necesaria que nunca”, agregó González.

CSIF Justicia Córdoba resalta que, hasta ahora, el Registro Civil era un servicio totalmente saturado que no satisfacía las necesidades de los usuarios dentro de unos plazos razonables, no pudiendo ser atendidos en algunas ocasiones después de largas esperas en las oficinas al superarse el horario de atención al público. “Esta situación convierte el mecanismo de cita previa telemática en un servicio público esencial en el que los ciudadanos pueden disponer de reservar un día y una hora para realizar determinadas gestiones en el Registro Civil sin colas y sin que se generen situaciones de conflicto que, hasta este momento, se estaban produciendo al agilizarse los trámites y los tiempos de espera de los usuarios, mejorando de este modo la calidad del servicio”, destaca González.

El Sector de Justicia de CSIF Córdoba informa de que las citas ya se pueden solicitar en la web del Portal Adriano de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/justicia/portal/adriano/) y que están disponibles para los próximos tres meses. Allí también se ofrece información acerca de la documentación necesaria para llevar a cabo cada uno de los trámites

El sindicato lamenta la falta de información acerca de la puesta en marcha de este servicio por parte de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, “ya que nos hemos enterado de su activación a través de los propios funcionarios del Registro Civil”. En este sentido, CSIF considera inexplicable que la citada Dirección General no haya informado de la cita previa a la ciudadanía cordobesa para que conozca su funcionamiento y sus ventajas.