Varias residencias de la capital cordobesa han iniciado la mañana del martes el proceso de administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tal y como estaba previsto. Según ha podido confirmar este periódico, varias residencias de mayores de Córdoba han recibido al personal sanitario encargado de inyectar los viales, entre ellos, los de la cadena Orpea, la residencia pública del Parque Figueroa y la de San Rafael de Alzheimer. Según los datos que recoge el Instituto de Estadística de Andalucía, en la capital se han vacunado el 100% de los mayores de 65 años.

Salud tiene previsto administrar esta tercera dosis contra el covid de la misma marca que las dos anteriores, en la mayoría de los casos Pfizer, a más de 5.000 mayores de la provincia y algo más de 1.000 dependientes que residen en las mismas, 6.078 en total. Según las fuentes consultadas, la vacunación no solo ha empezado esta mañana en la capital, también en los distritos Sur y Guadalquivir. El proceso se prolongará durante al menos dos o tres días hasta completarlo.

Junto a esta población, desde hace unas semanas, se está vacunando además con una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos. En total, 13.678 pacientes de toda Andalucía con trasplante de órgano sólido o personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido. Igualmente, se viene administrando esta tercera dosis a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante). También está indicada esta tercera dosis a pacientes tratados con fármacos anti‐CD20, entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, obinutuzumab, ibritumumab tiuxetan, veltuzumab y tositumomab. Cerca de la mitad de esta población ha sido ya vacunada con la tercera dosis. 

Vacunación con la tercera dosis en la residencia del Parque Figueroa. CHENCHO MARTÍNEZ

El descenso constante de la incidencia mantenido durante las últimas semanas ha hecho que los contagios de coronavirus en residencias hayan caído y según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, correspondientes a la pasada semana, se han reducido a la mitad, pasando de 64 casos de covid entre trabajadores y usuarios de estos centros a 32.

Vacuna con cita y sin cita previa

Además de las jornadas de vacunación sin cita organizadas en puntos como Las Tendillas este lunes o el campus de Rabanales hoy, Salud continúa con la vacunación en los puntos habilitados para atender a usuarios con cita previa. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’. 

Vacunación en la residencia Orpea Sierra. CHENCHO MARTÍNEZ