La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) apunta al segundo semestre del año que viene como periodo clave para que la actividad empresarial recupere la normalidad prepandémica. Así lo ha apuntado a este periódico el presidente de CECO y también responsable de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, que deja claro que «todavía no estamos en la recuperación» y que esas estimaciones están muy influenciadas por el avance de la pandemia.

Aun así, Díaz considera una «buena noticia» los últimos datos estadísticos relativos a la actividad empresarial en Córdoba. El hecho de que toda la provincia esté ahora mismo en nivel de alerta 1 por coronavirus (el más bajo de todos) «genera actividad económica y más confianza empresarial», lo que se traduce en una subida «progresiva» de la actividad.

En CECO, añade, así lo han constatado. Por un lado, detalla Díaz, se está viendo «un interés mayor por pedir información sobre la constitución de empresas en distintos sectores». La otra clave está en la caída de la incidencia del covid-19, agrega el presidente de CECO, que supone que las empresas están recuperando a los trabajadores que tenían aplicados expedientes reguladores temporales del empleo, los famosos ertes. ¿Dónde ocurre esto? Díaz apunta que, sobre todo, en el sector servicios, en negocios de hostelería, turísticos y hoteles.

El también máximo representante de la Cámara de Comercio hace alusión a las nuevas empresas creadas y, sobre todo, a ese mayor desembolso realizado para levantarlas. «Ya no hay sociedades que se constituyan con 3.000 euros», manifiesta, y añade que «hay dinero en el mercado, y hay financiación». Se trata, dice, de «capital que viene del ahorro y que hay que ponerlo a producir» y eso es lo que se hace porque existe esa «confianza empresarial, aunque siempre con cautela».

Con respecto a los sectores que acumulan la creación de nuevas empresas, Díaz se refiere a la importancia que han tomado últimamente el transporte y la logística, y los considera «claves» a la hora del desarrollo económico de la provincia.

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios habla también de las necesarias ayudas que deben llegar por parte de las administraciones para que las empresas salgan adelante. Sobre estas, considera que la clave está en los fondos Next Generation, que son, opina, «el asunto pendiente de todas las administraciones».