El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), garantizó esta lunes que el pago de la subvención pendiente a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se hará efectiva esta misma semana. «Como responsable de Hacienda, yo me comprometí con las cofradías que se iba a pagar el retraso del convenio del 2020; ya habíamos pagado una parte, falta lo que encaja el recurso contablemente, y eso se va a pagar esta semana sin más demora. Se va a pagar esta semana», reiteró el edil. En concreto, el Ayuntamiento ya abonó150.000 euros, a los que tendrá que añadir otros 64.000 euros.

Este anuncio se produce apenas unos días después de que la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba convocara a los hermanos mayores a una asamblea en la que se les informará de la situación derivada de los continuos aplazamientos que se vienen produciendo en el cobro de la subvención del Ayuntamiento de Córdoba del año 2020 y en la firma del convenio de 2021, así como estudiar las medidas que se puedan adoptar para solucionar esta situación. la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó a principios de mes la admisión parcial del recurso interpuesto por la Agrupación de Cofradías y Hermandades tras desestimarse que cobraran el convenio completo del año 2020, que ascendía a 300.000 euros y que se redujo porque no se celebró la Semana Santa (donde se va la mayoría del gasto).

Convenio 2022: 300.000 euros

Por otro lado, Fuentes informó de que el convenio para el 2022 está «muy avanzado» y que va a haber «muy buenas noticias» de cara a la asamblea de los hermanos mayores prevista para mañana miércoles. El edil popular indicó que trae «mejoras sustanciales» que mejoran la relación entre el Ayuntamiento y las hermandades, y dijo que será «uno de los mejores convenios que habrá en Andalucía» y dará mayor seguridad jurídica. De hecho, la ayuda para las cofradías será de 300.000 euros el próximo año.

«Vamos a cumplir la palabra dada: se abonará esta semana», aseguró Fuentes, consciente de que «algunas hermandades están en situación límite». En su descargo, el edil de Hacienda recordó la lentidud de la burocracia y del procedimiento de subvenciones. «La Semana Santa tiene que salir, es prioritario, pero también tenemos que cumplir con nuestros deberes económicos», añadió.