El momento dulce en el que se encuentra la hípica cordobesa se extiende, tras la celebración de Cabalcor y la posible titularidad municipal de Caballerizas Reales y su gestión por Córdoba Ecuestre, a lo deportivo. Y no solo por la celebración de las copas de España de doma vaquera y alta escuela dentro de la Feria del Caballo de Córdoba, sino por la inquietud de tres comités organizadores que han solicitado la celebración de 12 campeonatos de España de hípica para los meses de abril, junio, septiembre, octubre y noviembre del próximo año, lo que convertiría a Córdoba en el centro del deporte ecuestre durante el 2022.

El Centro Hípico la Herradura, de Palma del Río, tras una larga e intensa experiencia organizando pruebas nacionales y con unas instalaciones amplias, modernas y preparadas para acoger eventos de esta envergadura, se lanza como comité organizador a la celebración de 10 campeonatos de España de diversas disciplinas, que abarcan el salto, la doma clásica, los ponis y el reining. La entidad palmeña es la única candidata a organizar los campeonatos de España de ponis en sus tres modalidades -salto, doma y concurso completo en junio-, un complicado reto organizativo al que La Herradura, en caso de que la Federación Hípica Española le conceda el campeonato, lo resolverá con solvencia por su experiencia en concursos de ponis, de doma clásica, saltos y raid.

El ambicioso proyecto presentado a la Federación Española por parte del club palmeño abarca una de las joyas de la equitación, el Campeonato de España de saltos, que tendría lugar a principios de octubre, mientras que el de menores se celebraría en abril, el de caballos jóvenes en septiembre y el de veteranos en noviembre. Para finalizar, Palma del Río ha solicitado organizar el nacional de reining, a mediados de septiembre del próximo año. La directora del centro, Alicia Caro, lleva años solicitando la celebración de diversos campeonatos de España en sus instalaciones, que cuentan con un gran equipo de jinetes cualificados y preparadores y sus pistas e instalaciones han sido contrastadas a través de importantes concursos.

El Campeonato de España de doma vaquera absoluto tiene la solicitud para su celebración de dos comités organizadores, los dos cordobeses -la Asociación Andaluza de Doma de Campo y Córdoba Ecuestre-; la primera entidad en septiembre, y la segunda del 30 de septiembre al 2 de octubre, como continuación de Cabalcor y dentro de las celebraciones del 25 aniversario de Córdoba Ecuestre. Asimismo, la Doma de Campo ha solicitado celebrar el nacional de menores de la disciplina, en fecha conjunta con el del absoluto. Ambas asociaciones tienen experiencia en celebrar campeonatos de España de vaquera. Córdoba Ecuestre lo organizó en Castro del Río, en el 2005, y la Doma de Campo en los años 2014, 2015, 2016 y 2018, con gran asistencia de aficionados. Córdoba Ecuestre, por su parte, lleva dos décadas organizando concursos.

Por otra parte, el alcalde de Castro del Río, durante la presentación de una exhibición ecuestre, manifestó su intención de celebrar próximamente el Campeonato de España de doma vaquera. La localidad tiene experiencia en estos eventos, tras los que tuvieron lugar en 1994 de vaquera, 2005 de doma clásica, y el complejísimo de ponis en el 2007.