La mejora de la pandemia del coronavirus empieza a dejar estampas de normalidad. Poco a poco, Córdoba recupera el paisaje prepandémico desdibujado por un virus que, eso sí, todavía está muy presente. La mejoría que se percibe en aspectos como el turismo también se deja notar ya en el ámbito empresarial general. Hace apenas unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que la creación de nuevas empresas se había disparado en Córdoba hasta julio, con un 56% más de sociedades nuevas que en el mismo periodo del año pasado. Y quizá más importante, para levantar dichas empresas se habían desembolsado más de 48 millones de euros, casi un 200% más de lo utilizado para las que nacieron en el 2020.

Varios trabajadores durante la temporada de cítricos.

Eso sí, los datos hay que analizarlos con cierta perspectiva. Todo indicaba que la creación de empresas iba a subir a mediados de año si se tiene en cuenta que hubo meses del 2020 en los que la economía estuvo casi paralizada. La clave está en observar al número total de sociedades mercantiles para comprobar cuántas (y cuáles) han conseguido resistir los envites de la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

Construcción de pisos nuevos en una zona en expansión de Córdoba capital.

La situación es ahora mucho mejor que la que había hace un año, pero todavía queda tiempo para volver al escenario con el que se cerró el 2019. Solo la construcción ha conseguido mejorar sus cifras. Así lo demuestra la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Si se comparan los datos del último trimestre del 2019 con los de agosto de este año (último mes del que hay cifras) se percibe que ahora hay en la provincia más empresas de construcción, pero menos de agricultura, de industria y de servicios (que son las más numerosas).

El IECA apunta que a finales del 2019 había inscritas en la Seguridad Social un total de 27.821 sociedades mercantiles cordobesas, cifra que en agosto de este año se había resentido hasta las 22.770. La pandemia ha sido la causante de que los datos hayan ido tan a la baja (la caída es de más del 18%), pero la recuperación paulatina es más que evidente.

Y en esa recuperación tiene mucho que ver el sector de la construcción. Ahora hay en Córdoba un 16% más de empresas constructoras que a finales del 2019, aunque ocurre también que este sector es el que acapara menos representación dentro de ese mapa de empresas (menos del 9%). El registro de la Seguridad Social apunta a 1.927 sociedades dedicadas a la construcción en Córdoba en agosto, por las 1.660 de finales del 2019.

En el resto de sectores la caída por la crisis ha sido evidente, sobre todo en la agricultura, con un 52% menos de negocios ahora mismo. Las dedicadas a los servicios se han resentido un 5% y las industriales, un 0,7%.

La fuerte caída, eso sí, queda relativamente paliada si la comparación se hace con la situación que atravesaba la provincia hace un año. Comparando los datos de agosto del 2020 con los del 2021 se percibe una subida generalizada del 0,65% en el número de sociedades mercantiles, pasando de 22.623 a las ya citadas 22.770. E incluso en esta comparativa anual, la construcción es la que deja mejores sensaciones. El número de empresas dedicadas a la construcción ha aumentado en un año un 3,4% con 1.927 negocios legalizados actualmente, por los 1.863 de hace un año. La subida en la industria es también significativa, con un 2,5% más de empresas pasando de 2.385 a 2.444.

El sector servicios no ha tenido tan buen comportamiento, aunque también ha conseguido crecer. Este sector, además, tiene dos particularidades destacadas. Por un lado, agrupa a muchas tipologías de negocios y, por otro, entre esos negocios se encuentran algunos de los más afectados por la pandemia, como pueden ser los hoteles. En cualquier caso, entre agosto del 2020 y el del 2021 los servicios han conseguido crecer un 1,1% y suman ahora 14.259 sociedades, cuando en agosto del año pasado eran 14.108.

La situación en la agricultura es muy distinta, y lo mismo que ocurre en la comparativa con el 2019, ocurre en el análisis con respecto al año pasado. En agosto de este año había en la provincia un 3% menos de empresas agrícolas, representando así al único gran sector que no ha conseguido crecer en este sentido. Concretamente, en agosto de este año había inscritas 4.140 empresas, por las 4.267 del año pasado.

Aun así, la agricultura sigue siendo el segundo sector con más peso empresarial y acumula más del 18% de todos los negocios cordobeses, mientras que los servicios lideran claramente con casi el 63%. La industria se queda con el 10,7% y la construcción, con el 8,5%.