Varias decenas de abogados y procuradores de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla han celebrado este lunes un acto de protesta en los aledaños de la Audiencia de Sevilla, en demanda de "un turno de oficio digno". Coreando el lema "no es dinero, es justicia", estos profesionales del turno de oficio han reclamado al Gobierno andaluz una subida de sus retribuciones tras años y años "congeladas", así como mejoras en sus condiciones laborales para dejar de ser "esclavos" de la Administración.

El acto ha sido convocado por la Asociación de Juristas Sevillanos del Turno de Oficio (Ajusto), la Asociación Jiennense de Abogados del Turno De Oficio (Ajato), Iusta Causa de Cordoba) y la Asociación Jerezana de Abogacía Independiente (AJAI).

A los pies de la Audiencia de Sevilla, estos abogados y procuradores del turno de oficio han apelado al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; y al propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avisando de que "la abogacía y procura de base no son las grandes firmas" y sus profesionales prestan "todo el empeño en ofrecer el mejor servicio" a quienes recurren al turno de oficio, pero a cambio obtiene una "miseria" económica.

Al punto, han avisado del crecimiento de la demanda de los servicios de oficio, porque "cada vez hay más pobres" en esta sociedad que encadena una nueva crisis y "la clase media cada vez tiene menos poder adquisitivo" para la contratación propia de abogados.

Salarios congelados "desde hace más de diez años"

En ese sentido, han alertado de que los profesionales del turno de oficio cobran en Andalucía "una tercera parte" de que lo que perciben los abogados o procuradores del País Vasco por servicios similares y en cualquier caso "menos" que la media nacional. Mientras el coste de la vida "sube", según han alertado, los abogados y procuradores del turno de oficio de Andalucía no han cosechado incrementos retributivos "desde hace más de diez años".

En paralelo, reclaman "el pago inmediato del diez por ciento descontado durante años", señalando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula una orden autonómica de 2012 en la materia, así como garantías de cobro respecto a los beneficiarios del turno de oficio posteriormente declarados sin derecho a la justicia gratuita.

Además de un "salario digno", han reclamado "mejoras" en sus derechos laborales, pues según alertan, aunque prestan un servicio público, operan para la Administración "en realidad como falsos autónomos", según precisaba Diego Romero, vicepresidente de Ajusto Sevilla.

Otras mejoras

Así, estos colectivos reclaman que la Administración andaluza les "reconozca" y cubra aspectos como las vacaciones, los permisos por maternidad o paternidad o los accidentes in itinere.

Especialmente, señalan un reciente acuerdo del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley presentada Ciudadanos en demanda de "dignificar" el trabajo de los abogados del turno de oficio, una propuesta enriquecida con aportaciones del PP.

Mientras dicho acuerdo implica un sistema de actualización anual de los baremos de las retribuciones; asegurar la percepción del cobro por cada actuación realizada mediante una retribución digna y blindar el pago a los letrados aun cuando al justiciable no se le reconozca el derecho de asistencia jurídica gratuita, estos colectivos reclaman que el Gobierno andaluz de PP y Cs promueva en Andalucía estas mismas medidas que apoya en Castilla-La Mancha.