El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha destacado las medidas que desde el Gobierno central se están impulsando para frenar la subida de la luz y para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI), y en eso "mucho tiene que ver la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición".

Por primera vez, ha añadido Pérez, desde el Gobierno central "se está protegiendo a la clase trabajadora y a las pequeñas y medianas empresas y se está haciendo frente a las grandes compañías eléctricas que gracias al PP y al PSOE, que fomentaron la liberalización y privatización de este sector estratégico, cada año incrementan sus beneficios a costa del esfuerzo y sacrificio de los ciudadanos y ciudadanas de este país".

Actualmente, ha continuado, "hay miles de familias y de empresas que están viendo cómo se incrementan sus facturas de la luz y cómo el resto de grupos políticos votan en contra de las medidas que Unidas Podemos plantean para bajarlas".

"Aunque nuestro objetivo sigue siendo la creación de una empresa pública eléctrica, entendemos que son necesarias y fundamentales las medidas que ha impulsado el Gobierno de Unidas Podemos, como la reducción del IVA del 21 al 10% o la reforma del bono social, que en el caso de Córdoba permitirá, entre otras cosas, que a miles de familias no se les pueda cortar el suministro", ha agregado.

Pérez ha apuntado que desde IU "volvemos a insistir al resto de grupos políticos, sobre todo al PSOE, que tiene un acuerdo de Gobierno y no lo está cumpliendo en esta materia, para que se pongan del lado de la ciudadanía y no del oligopolio eléctrico y de su abuso intolerable".

Subida del SMI

Por otra parte, el coordinador provincial de IU también ha querido destacar la subida del SMI, que será "especialmente beneficiosa en provincias como Córdoba, que se encuentra a la cola en el ranking nacional con uno de los salarios medios más bajos de todo el país".

 Por ello, y mientras se trabaja para impulsar "un cambio de modelo que saque a Córdoba de la subalternidad", es "imprescindible articular medidas que incidan de forma directa en las condiciones de vida de la clase trabajadora", ha dicho Pérez.

Pérez ha señalado que, "lamentablemente, Córdoba tiene una economía basada en sectores tradicionalmente precarios, como la hostelería, el turismo y el campo", donde esos salarios mínimos "son el pan nuestro de cada día", de ahí que "la subida acordada por el Gobierno central, e impulsada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, se hará notar especialmente en la provincia, llegando a hasta un 40% de la población según las primeras estimaciones de los sindicatos".

El coordinador provincial de IU ha recordado que además de mejorar las condiciones de vida de miles de cordobeses y cordobesas, esa subida del SMI "repercutirá directamente en la economía de la provincia al permitir un mayor consumo, como ya han puesto de manifiesto subidas anteriores que, pese a los augurios de determinados sectores, no solo no han destruido empleo sino que han servido para dinamizar la economía de los territorios".