La mejor Feria del Caballo de Córdoba Cabalcor 2021 ha cerrado su semana grande con todos los objetivos conseguido, y superados, para alcanzar el calificativo de “la mejor”, según manifiesta el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, eufórico por los cambios y ampliación de semanas conseguidos, apostando por “el crecimiento y la mejora”. Blanco destaca también que en esta edición de Cabalcor, sin contar el Campeonato de Andalucía de alta escuela que se celebrará la próxima semana, han participado más de 350 caballos, entre concurso morfológico, vaquera, la Copa de España de alta escuela, en la que concursan 46 binomios, concurso internacional de atalaje de tradición y el espectáculo ‘Armonía Ecuestre’, además del incremento del número de participantes. Otro punto destacado por el dirigente ecuestre es “el número de gente que viene y participa”, además de la “calidad” presente en todos los eventos. Por último, valora de manera importante “la alegría de la gente” que “está contenta” de venir a Córdoba, en estos momentos en los que parece que se acerca el final de la pandemia.

La próxima edición, en el marco del 25º aniversario de Córdoba Ecuestre

Blanco se ha fijado ya en el horizonte del próximo año, tras el respaldo del camino desarrollado hasta ahora, que define de “adecuado”. La próxima edición de Cabalcor, que se inscribe dentro de los actos del 25 aniversario de Córdoba Ecuestre, será una feria con “más cosas” dentro del mes de septiembre, con “más calidad y con más eventos nacionales e internacionales”, pasando la internacionalización a ser uno de los objetivos de Cabalcor, para la que Blanco considera la mejor feria de España de estas características.

Entre los eventos que el próximo año celebrará Cabalcor está el segundo Encuentro Nacional del Caballo, que este año ha tenido lugar en Jerez. El encuentro será organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y Córdoba Ecuestre, a propuesta del Ayuntamiento de Jerez, cuyo concejal de Cultura estuvo el sábado en Caballerizas y valoró muy positivamente la calidad de la feria cordobesa y las instalaciones. Según Rafael Blanco, “se inicia una etapa de colaboración, entre Córdoba y Jerez”, con el apoyo de la patronal mundial del caballo español, Ancce.

Por último, Blanco, dentro del balance que ofreció a este periódico, subrayó que en cada edición aumenta la presencia de personas a la feria que no pertenecen al mundo ecuestre, convirtiéndose el caballo en un elemento cotidiano en la ciudad, símbolo de Córdoba.

“Nivelazo de Caballerizas”, valora el presidente de los criadores de caballos españoles en Córdoba, Enrique Lovera, asociación que organiza el concurso morfológico Ciudad de Córdoba. Lovera manifiesta que el concurso cordobés es el mejor salón morfológico de España en cuanto a calidad y belleza de los ejemplares que compiten, y por ende del mundo, tras el Campeonato del Mundo en el Sicab de Sevilla. El dirigente ganadero basa estas afirmaciones en que el Ciudad de Córdoba dobla en participación a la media de todos los concursos celebrados y en el alto interés de los ganaderos de acudir a Caballerizas a competir, un concurso muy exigente y selectivo donde la calidad es norma. Como botón de muestra, el propietario de una ganadería mexicana que ha sido galardonada en Córdoba ha estado varias horas haciendo un reportaje gráfico por fotógrafos profesionales de sus ejemplares premiados en Caballerizas.

Uno de los ejemplares participantes en el concurso morfológico nacional Ciudad de Córdoba. CHENCHO MARTÍNEZ

Premios del concurso morfológico

El concurso morfológico nacional Ciudad de Córdoba, ha concedido los premios especiales de la mejor ganadería criadora a María Fernanda de la Escalera, de Sevilla, y la mejor expositora a la yeguada albaceteña de Ángel Cantos. Los campeones del concurso son ‘Indio JB’, de Hermanos Jiménez Burgos, de Cantillana, y ‘Sultana BAT’, de la yeguada mexicana Batán, con sede en Murcia. El campeón de funcionalidad es ‘Brío de Tu Caballo Andaluz’, de la ganadería de Sevilla José María Anguas. Los campeones jóvenes son ‘Manzanilla JB’, de Hermanos Jiménez Burgos, y ‘Hacendado DN’, de la gaditana Dehesa las Navetas. Los campeones adultos de mejores movimientos han recaído en ‘Razucar DAV’, de Domingo Arrabe, de Ávila, y ‘Brío’, de Anguas, mientras que el campeón joven de mejores movimientos ha sido para ‘Dátil MFE’, de María Fernanda de la Escalera. Algunos de estos ganadores posiblemente se proclamarán campeones del mundo en el Sicab de Sevilla el próximo mes de noviembre.