La Formación Profesional vive su gran momento, tras décadas de haber sido la hermana pobre del sistema de enseñanza. Los alumnos, las administraciones y las empresas han apostado fuerte por los ciclos formativos en todas sus modalidades, lo que ha derivado en que las personas con una titulación de grado superior o medio de Formación Profesional (FP) fueran las más demandadas por las empresas en el 2020. Así se desprende del último informe realizado por la firma de recursos humanos Adecco, que señala que el 41,3% de las ofertas de trabajo del 2020 solicitaron que el aspirante tuviese una FP. De esta forma, las FP desbancan a los grados universitarios (cuya demanda fue del 33,7%) como la formación más requerida por las compañías.

Esto ha generado una tendencia al alza en demanda de ciclos formativos que en Córdoba ha llegado a duplicar el número de alumnos en cinco años. Si en el curso 2015-16 se matricularon en Córdoba en FP 12.385 alumnos, según la estadística de la Consejería de Educación, en este curso 2021-22 son 18.651 estudiantes los que han optado por matricularse en ciclos formativos, cursos de especialización, FP Básica y cursos de acceso a ciclos, lo que supone un aumento del 50%. Y ello frente a los 12.195 alumnos que se han matriculado en Bachillerato. 6.456 menos que en FP, cuando antes era la modalidad preferida por los estudiantes para de ahí dar el salto a la Universidad.

Una de las claves del éxito está en la implicación de las empresas en la formación. En la provincia de Córdoba, un total de 1.289 empresas colaboran en la formación del alumnado, propiciando conocimientos adaptados a la realidad y necesidades propias. Por ello, un gran salto en estas enseñanzas ha sido la modalidad dual, en la que los alumnos van tres días a la empresa y dos al instituto. En Córdoba, según la Delegación de Educación, entre las empresas que han contratado alumnos de FP figuran Covap, Mallas Galbis, Tegui contenedores o Palomo Spain.

Un ciclo de alta empleabilidad es el de Automatización y Robótica Industrial del IES Antonio María Calero de Pozoblanco. Su coordinador, Javier Dueñas, señala que acaba de salir una promoción que ha encontrado el 100% de empleo. Este centro colabora en Dual con 6 empresas de la zona, entre ellas Covap, donde se colocan muchos de sus alumnos. El número de plazas es limitado, solo 15, por lo que muchos alumnos se quedan fuera. Este es el problema al que se enfrenta ahora la FP, y es que la oferta de plazas no puede absorber una demanda creciente y las listas de espera son interminables. Hay ciclos únicos que recogen alumnos de toda Andalucía.

Las empresas buscan técnicos

Pese a que para este curso 2021-2022 se han incrementado las plazas de FP en 2.672, según la Delegación de Educación, los institutos y colegios que imparten FP se ven impotentes para absorber tanta demanda. Para este curso, la oferta formativa ha crecido con 10 nuevos ciclos formativos (7 de Grado Superior y 3 de Grado Medio), de los que 7 salen en la modalidad Dual. Los coordinadores de ciclos formativos reconocen que las empresas buscan técnicos cualificados, de profesiones que se están perdiendo y hace falta mano de obra. Es el caso del ciclo de Automatización y Robótica Industrial que oferta el IES Antonio María Calero de Pozoblanco. «Cualquier proceso está automatizado y las empresas demandan mano de obra especializada, operarios que sepan arreglar máquinas o montar robots de ordeño y automatizar vaquerías», explica el coordinador de este ciclo, Javier Dueñas.

Un macrocentro de FP es el IES Galileo Galilei en el que «estamos llenos totalmente, no nos queda ni un hueco y si hay alguna baja se cubre con la lista de espera», dice su director. Este centro es el más grande de Andalucía en FP Agraria, con 8 ciclos formativos, en los que se matriculan alumnos de toda la comunidad, e incluso de Pamplona. Pero también oferta ciclos muy demandados como el de Emergencias y Protección Civil o el de Atención a personas en situación de dependencia, en dual. Colaboran con más de cien empresas, entre ellas el Infoca o Consorcios de Bomberos, «y son muchas las que nos llaman para pedir trabajadores». También en Fuente Palmera, en el IES Colonial, el grado de Confección y Moda es el único de Andalucía en modalidad Dual. Sus 15 plazas se las rifan, dado que los alumnos desde el primer día ya están formándose en las empresas del pueblo que colaboran con ellos, desde Higar Novias a Palomo Spain, en Posadas, o Francisco Tamaral, en Córdoba. Su coordinadora, María Salud Serrano, explica que «las empresas se vuelcan en formarlos y siempre alguno se queda contratado». Otros montan sus propios negocios o tratan de acceder al ciclo superior. 



El IES Galileo Galilei propone un centro de emergencias

El IES Galileo Galilei, ubicado en el barrio de La Fuensanta, es un centro puntero en FP, con ciclos únicos en Andalucía que atraen a numerosos alumnos. Uno de ellos es el ciclo de grado medio de Emergencias y Protección Civil, único en Andalucía, que ha duplicado sus líneas para acoger la gran demanda existente. «Matriculamos cada año a 80 jóvenes en ciclos de Emergencias», explica Juan Fernando Jiménez, director del instituto, con una empleabilidad total, porque cada vez «hacen falta más profesionales de este tipo, la formación en Emergencias y Protección Civil es tarea de todos». Por ello, el instituto ha planteado a la Diputación, con la que colabora, tanto con el Consorcio de Bomberos como en el Centro Agropecuario, la creación en Córdoba de un Centro Provincial de Emergencias y Protección Civil, cuyo proyecto tienen sobre la mesa desde junio y para el que esperan una respuesta favorable.