Ven el instituto nuevo, a estrenar, cerca de sus casas, pero para ocuparlo tendrán que esperar, no saben cuánto. Son los 40 alumnos que se han matriculado en el nuevo y flamante instituto de Miralbaida, aún sin nombre, que está previsto que se termine este mes de octubre, y que mientras tanto ocupan dos aulas en el colegio Turruñuelos, frente al Hipercor. Es la solución que les ha dado la Delegación de Educación antes de poder estrenar el instituto, pero no les han dicho cuándo será eso, si será cuestión de un mes o de un trimestre. El caso es que mientras tanto, los 40 alumnos, de 12 y 13 años, matriculados en primero de ESO, deben cruzar andando desde Miralbaida, Albolafia y Las Palmeras hasta el colegio Turruñuelos, lo que les lleva 30 minutos y «cruzar una rotonda, por encima de la ronda, del puente de los Omeyas, con mucho tráfico, muy peligrosa, donde ha habido accidentes», asegura uno de los padres de estos alumnos, José Valverde.

Por ello, los padres, y también lo va a hacer la asociación de vecinos Miralbaida y los propios profesores, han pedido a la Delegación de Educación que mientras dure la escolarización en Turruñuelos les proporcionen un autobús escolar. Llevan días de negociación, pero parece que la cosa no es fácil. La respuesta de la delegada de Educación a este periódico es que «el problema del transporte está en vías de solución. Se está intentando solucionar todo por vía urgente», mientras que sobre la finalización de la obra asegura que « todo apunta a que estará en el tiempo previsto». José Valverde señala que llevan por lo menos 15 o 20 años esperando este instituto. «Vivimos detrás de él y está terminado, solo le falta el mobiliario», explica. Por ello, su sentido común le hace preguntarse si «no hubiera sido más fácil habilitar en él dos aulas para los 40 alumnos matriculados este curso y seguir ellos amueblando el instituto y terminando los flecos que quedan», en lugar de trasladarlos tan lejos y sin combinación de autobús de Aucorsa para llegar. «Son niños, sin van solos andando y muchos juntos, puede ocurrir algo, estamos preocupados», confiesa.

Efectivamente, la obra del instituto está casi terminada, pero no hay fecha aún para su inauguración. En él se han invertido 5,8 millones de euros, y contará con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un ciclo formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos y alumnas. El edificio, en un barrio en expansión, tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros cuadrados.

H