Uno de los días grandes de Cabalcor 2021 se vistió de gala e internacionalidad con la celebración ayer del esperado sexto concurso internacional de atalaje de tradición Ciudad de Córdoba, prueba que el pasado año no se celebró, pero que en esta ocasión ha sido la abanderada a nivel nacional de este tipo de eventos, por delante de la exhibición de carruajes de la feria de abril de Sevilla, que tendrá lugar la próxima semana en la Real Maestranza, y también del tradicional de Ronda, aplazado hasta el próximo 2022.

Los carruajes recorrieron varias calles de la ciudad hasta llegar a Caballerizas. FRANCISCO GONZÁLEZ

El Club de Carruajes de Tradición de Córdoba ha realizado un gran esfuerzo para romper la quietud en la disciplina producida por la pandemia de covid, y de nuevo ha llenado las calles de la ciudad con 21 enganches de diversos modelos -dos docenas de ellos fabricados antes de 1945-, que han recorrido varias de las vías más importantes de Córdoba hasta llegar al patio central de Caballerizas Reales para realizar la última prueba, la de manejabilidad, esperando los carruajes en la calle de Caballerizas para entrar en el regio establo, participando de esta manera en el engalanamiento de la ciudad y convocando a numeroso público, que quedó admirado de la presencia de tan llamativos coches de caballos. Estos espectadores se unieron a las personas que se encontraba en Caballerizas Reales, abarrotadas, presenciando el concurso morfológico Ciudad de Córdoba, expresando la multitudinaria asistencia de aficionados al mundo del caballo, en una feria que se ha convertido desde hace varias ediciones en un centro de culto del caballo a nivel nacional.

Público asistente a la jornada de este sábado en Cabalcor. FRANCISCO GONZÁLEZ

El internacional de atalaje, bajo la normativa de la federación internacional, a la que pertenece el Club de Carruajes de Tradición cordobés, ha puesto una de las guindas a esta edición de Cabalcor, con un «impecable desarrollo», como lo ha calificado el presidente de la asociación cordobesa de carruajes, Rafael Galán, que a pesar del buen transcurso del recorrido y de la realización de las diversas pruebas, pretende poner el listón aún más alto en la próxima edición de Cabalcor, y una gran presencia de aficionados, turistas y transeúntes ante una espectacular presencia de coches de caballos de tradición.

MORFOLÓGICO/

Los vencedores en el concurso morfológico Ciudad de Córdoba en la jornada de este sábado fueron: en la sección 7, para yeguas de 4 años, Espigada Torreluna, de yeguada Salván; la campeona a la mejor funcionalidad recayó en una yegua de la ganadería cordobesa de Torrehermosa, Catalana Todavía; y los mejores movimientos, para Razucar Dav, de Domingo Arrabe. En la sección 11, en yeguas de más de 7 años, Victoriosa, de María Fernanda de la Escalera, fue primera y la tercera, el ejemplar de Lovera, de Santaella, Grandeza. Por último, en cobras de tres yeguas, la presentada por María Fernanda de la Escalera se alzó con el primer puesto.

Este domingo, a partir de las 11.00 horas, serán los premios especiales: campeones del concurso y a las mejores ganaderías criadoras y expositoras.

Una de las disciplinas ecuestres más arraigadas en Andalucía es la alta escuela española, modalidad de una gran plasticidad que arrastra a un gran número de aficionados. Este domingo, a partir de las 15.15 horas, en Caballerizas Reales, se celebra la cuarta Copa de España de alta escuela, con la participación de 46 binomios, una cifra récord difícil de superar. 

Precisamente, esta competición es la antesala del Campeonato de Andalucía de Alta Escuela, el último evento de Cabalcor, que será el próximo fin de semana.