La plaza de las Tendillas, este lunes, y el campus universitario de Rabanales, el martes, se estrenarán la semana que viene como puntos de vacunación sin cita previa frente al covid en Córdoba. Inicialmente, el distrito Córdoba-Guadalquivir informó de que el lunes se vacunaría en los aledaños de la parroquia de San Nicolás, pero después se ha tenido que trasladar el punto de inmunización a Las Tendillas por un problema en la logística, precisó la Delegación de Salud.

En un camión-unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que se ha venido utilizando para la realización de cribados en la provincia, se instalará un punto de vacunación sin necesidad de cita previa. Con esta nueva campaña, Salud trata de seguir reduciendo el número de personas que aún queda sin vacunar en Córdoba. El distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir informa de que también pueden acudir a estos dos puntos a vacunarse personas con cita.

El horario en el que cualquier persona mayor de 12 años puede ir a vacunarse frente al covid en Las Tendillas el lunes próximo, día 20 de septiembre, es de 11.00 a 20.00 horas y las vacunas que se administrarán serán de Pfizer y Moderna, tanto primeras dosis como segundas.

Por su parte, en el campus de Rabanales, la inmunización, igualmente de primeras y segunda dosis de Pfizer o Moderna, se llevará a cabo entre las 8.30 y las 18.30 horas del martes 21 de septiembre.

Además, se sigue vacunando con y sin cita en el palacio municipal de deportes Vista Alegre, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y en el centro de salud Carlos Castilla del Pino (Las Setas), los viernes, de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Por su parte, en el área sanitaria sur, también se está vacunando en las 12 zonas básicas de salud, tanto con cita como sin la misma.

Población aún sin vacunar

Actualmente en Córdoba quedan aún cerca de 46.000 personas sin vacunar mayores de 12 años, de los que al menos un tercio no se habrían inmunizado todavía por haberse contagiado de covid recientemente, y el resto por otros motivos. En el grupo de más de 60 años el 100% de la población está vacunada, según los datos de la Consejería de Salud.

Sin embargo, llama la atención que en la franja de 12 a 19 años el porcentaje de vacunados con la primera dosis, 87,8%, es muy superior a los que tienen de 20 a 29 años, que son un 81,6%, o los que están entre 30 y 39, que es del 83,3%, a pesar de que los que tienen menos edad empezaron a vacunarse más tarde. De ahí, que Salud siga impulsando campañas de vacunación para tratar de alcanzar, sino el 100% de vacunados, el máximo porcentaje posible.

Más información sobre los puntos de vacunación 

La información concreta sobre la ubicación en las ocho provincias andaluzas de los puntos de vacunación sin cita y horarios de apertura puede consultarse en la web del SAS (http://lajunta.es/3iuh1). A estas jornadas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente.  

Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana (mayores de 12 años). La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

 La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.