La Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo se encuentra participando en el Proyecto Desnísova, una iniciativa divulgativa y formativa para ampliar los conocimientos de la historia de la joyería tanto para los futuros profesionales, como para los creadores más experimentados, y sobre todo para transmitir este conocimiento ancestral al público al que van dirigidas sus creaciones.

La responsable del proyecto, Raquel Lobelos, se encuentra esta semana en el museo del Parque Joyero de Córdoba preparando una exposición en la que participan 59 artistas nacionales e internacionales, y que tiene como objetivo contar, a través de miles de años, la historia de la joyería. Esta muestra se inaugurará el 1 de octubre, y ese día se darán a conocer también los ganadores de este proyecto en el que los artistas han reinterpretado una joya del pasado, contando y poniendo en contexto histórico la pieza elegida.

El director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha destacado la importancia de participar en proyectos como este “y que el trabajo de las personas que han pasado por las aulas de este centro pueda verse incluido en un proyecto como Denísova”.

Herrador ha explicado que la colección con la que participa la escuela es una recopilación de piezas diseñada y elaborada por el alumnado con el objeto de reconstruir la evolución y la historia de la joyería en Córdoba. “Para ello, el profesorado del centro ideó una serie de prácticas transversales con las que los alumnos aprendían los procedimientos de fabricación de joyería, creando una colección de piezas de inspiración histórica que ellos mismos diseñaron a partir de una investigación fundamentada en fuentes fiables tales como los restos arqueológicos encontrados en Córdoba y su provincia y estudios acreditados realizados por expertos de reconocido prestigio, para lo que se ha contado con la inestimable colaboración del Museo Arqueológico de Córdoba”, ha detallado el delegado.

El responsable territorial ha informado también que algunas de las piezas de este proyecto se verán en el Museo del Parque Joyero junto con las piezas del Proyecto Denísova. Entre ellas podrán verse una falcata ibérica; hebilla visigoda; o una peineta y arracada (pendiente) de filigrana.

La responsable la iniciativa, por su parte, ha descrito el proyecto como “apasionante, donde historia y el arte de la joyería se unen, porque las joyas han sido parte de nuestra historia desde el principio de los tiempos, y con este proyecto se busca recuperar esa emoción e ilusión”.

Denísova

Hace 12 años se descubrió una nueva especie humana y con ellos las piezas de joyería más antiguas fabricadas hasta la fecha, una tiara y un anillo de marfil de mamut y una pulsera de clorita verde tallada con un agujero del que cuelga una pieza mas pequeña. Este increíble descubrimiento provocó el nacimiento de este proyecto.

A finales del año pasado se abría la convocatoria para tomar parte en esta iniciativa, donde los artistas han tenido que inspirarse en una pieza de cualquier época histórica, documentando su localización, pueblo, etnia o civilización a la que pertenece, materiales que la forman, y lugar donde se encuentra en la actualidad, para luego interpretarla para confrontar así pasado y presente.

La inauguración de la muestra será el 1 de octubre en el Museo del Parque Joyero, donde se darán a conocer el nombre de los ganadores. El primer clasificado obtendrá un premio de 2.000 euros dotado por el Broker Español CICOR INTERNACIONAL. Además, los premios se complementan con dos cursos del Instituto Gemológico Español y diez finalistas desfilarán en el XXXVI Premios Nacionales a los jóvenes diseñadores. Esta exposición viajará también al Museo Nacional de Artes decorativas de Madrid.

El Proyecto ha ido sumando entidades y artistas desde el comienzo. Para disfrutar de todo el material generado se puede visitar la web www.proyectodenisova.com y conocer directamente las interpretaciones de los artistas a través del canal de YouTube TVJOYASYJOYEROS.