Una decena de expertos procedentes de diversos puntos de España (Madrid, Málaga, Granada y la propia Córdoba) han participado este jueves en la webinar Ciudad Saludable. Ciudad Próxima, una actividad incluida en el programa de actividades de la Semana de la Movilidad. Los participantes han analizado el rediseño de la ciudad de “forma saludable” y, como ha puntualizado el arquitecto urbanista y coordinador del seminario, Antonio Bolívar, han contado sus experiencias para favorecer un “urbanismo saludable y un desplazamiento de proximidad, seguro y cómo”.

La arquitecta Rita Gasalla, presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable de Madrid, ha abundado en la necesidad de recorrer el camino hacia las Healthy Smart Cities para velar por la salud colectiva y la esperanza de vida cuidando las condiciones de los edificios. Para el doctor Manuel Guillén del Castillo, en su caso desde una visión de la Medicina y la Educación Física, “integrar la actividad física en nuestra vida para mejorar la salud debe ser una responsabilidad personal que se favorezca” desde el municipio.

Ana Tamayo, exdelegada de Movilidad y gerente de la empresa municipal Aucorsa -que acaba de recuperar los 50.000 usuarios al día-, ha destacado cómo “el transporte colectivo, a pesar de las normales reticencias de uso en la pandemia, es saludable, seguro y sostenible”. Desde la Gerencia de Urbanismo de Málaga, el jefe de Proyectos de Arquitectura e Infraestructuras, Juan Antonio Marín, ha ofrecido un ejemplo de remodelación urbana de carácter innovador tanto en sus estrategias verdes como de participación social.

Tras el anuncio por parte del concejal de Presidencia Miguel Ángel Torrico de una nueva Ordenanza de Movilidad -con los patinetes como artistas invitados- que entrará en vigor en enero de 2022, Javier Huesa, jefe de Sostenibilidad e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado a conocer, por su parte, la experiencia de una movilidad diferente. Las aportaciones de Pilar Vega, geógrafa madrileña de GEA 21, y de Sara Ruiz, directora de la Agencia Provincial de la Energía, han analizado las condiciones del novedoso distintivo ambiental de Zona de Baja Emisión (ZBE) y las estrategias de movilidad en los municipios de reducida población versarán respectivamente.

Antes del segundo coloquio, una ponencia del economista y consultor digital Alfredo Romeo ha cerrado el bloque donde la transformación digital recobrará tras la pandemia protagonismo en la andadura hacia la recuperación en las ciudades inteligentes.

Este Seminario Técnico lo ha coordinado el arquitecto Antonio Bolívar, que ha conducido los dos coloquios y ha posibilitado la intervención en vivo y en directo, a través del chat, a todos los interesados en participar. Como objetivo final, ha manifestado el urbanista, “se pretenden exponer algunas claves que permitan revitalizar en verde las ciudades con medidas en favor del caminar, de la calidad del aire, de la naturalización para reducir el efecto isla de calor y de la sostenibilidad y de la seguridad; en definitiva, en beneficio de la salud de las personas”.