Veinte nuevos contagios y ningún ingreso hospitalario en 24 horas

Salud ha notificado este viernes apenas 20 casos de coronavirus en Córdoba, a la par que ha comunicado 337 nuevas altas. En la última jornada no se ha notificado ningún nuevo ingresos hospitalario, ni tampoco nuevas defunciones. Con estos datos, se demuestra que la quinta ola de la pandemia va disminuyendo de forma evidente su incidencia.

Salud continúa teniendo en seguimiento a 3.001 pacientes que se contagiaron del virus, que como aún no se han recuperado del todo de la infección, pueden tener posibilidad de contagiar.

Baja la tasa de incidencia

La tasa provincial de positivos covid en Córdoba por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es este viernes de 51,3, mientras que la de la capital baja a 41,7. Si se analiza la tasa solo a 7 días, en la provincia baja a 20,5 y en la capital de 15,9, que es un riesgo muy bajo de infección.

En directo

Última actualización 18:53

hace 50 min

Reino Unido ya no pedirá test negativo para viajar desde España

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que a partir del 4 de octubre ya no existirán países en ámbar en su mapa de riesgo por coronavirus, por lo que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de COVID-19 si han completado la pauta de vacunación.

El ministro de Transportes, Grant Shapps, ha anunciado este viernes que se aplicará un sistema "más sencillo" para el viajero, de tal forma que no tendrán que demostrar que no son portadores del virus para entrar en Reino Unido, como ya venían apuntando las autoridades británicas.

Una embarazada negacionista acude al parto con su abogado para evitar llevar mascarilla

Una embarazada negacionista ha obligado al Hospital de La Fe de València activar el protocolo de seguridad contra el covid-19 para atenderla durante el parto y los sanitarios la tuvieron que asistir con un EPI, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanitat.

La mujer acudió hace unas semana al Hospital de La Fe de València al ponerse de parto junto a un acompañante y a su abogado para defender su derecho a no llevar mascarilla dentro del centro sanitario, según ha avanzado Onda Cero. También declinó realizarse una prueba PRC preventiva para la asistencia sanitaria durante la pandemia.

España registra la menor incidencia de covid desde hace un año: 91 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 3.222 nuevos contagios y ha sumado 44 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja cinco puntos y alcanza los 91 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la menor incidencia desde hace más de un año. En total, 4.929.546 personas se han contagiado y 85.783 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Los contagios en residencias se reducen a la mitad en una semana

Los contagios de coronavirus en residencias y otro tipo de centros sociosanitarios han descendido en la última semana en Córdoba, a la par que ha bajado la incidencia por este virus en la población general con motivo del desplome de la quinta ola. Si el viernes pasado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía registraba un total de 64 casos de covid entre usuarios y trabajadores de residencias, una semana después los positivos han bajado a 32, por lo que son justo la mitad, un 50% menos.

Andalucía comenzará el martes a administrar la tercera dosis en residencias

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que el martes comenzará la campaña de tercera vacunación contra el covid-19 en residencias de mayores, apuntando que, aunque inicialmente se iba a hacer de forma conjunta con la de la gripe, "no podemos esperar 20 o 25 días, la mejor vacuna es la puesta, las tenemos y también los equipos totalmente preparados, luego no esperamos".

San Nicolás y Rabanales se estrenan como puntos de vacunación covid sin cita previa

Los aledaños a la parroquia de San Nicolás de la Villa, el lunes, y el campus universitario de Rabanales, el martes, se estrenarán la semana que viene como puntos de vacunación sin cita previa previa frente al covid. En una de las unidades móviles de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que se ha venido utilizando para la realización de cribados en la provincia, se instalará un punto de vacunación sin necesidad de cita previa.

Córdoba registra 20 positivos covid frente a 337 recuperaciones en un día

Salud ha notificado este viernes apenas 20 casos de coronavirus en Córdoba, a la par que ha comunicado 337 nuevas altas. En la última jornada no se ha notificado ningún nuevo ingresos hospitalario, ni tampoco nuevas defunciones. Con estos datos, se demuestra que la quinta ola de la pandemia va disminuyendo de forma evidente su incidencia.

En estos momentos, Salud continúa teniendo en seguimiento a 3.001 pacientes que se contagiaron del virus, que como aún no se han recuperado del todo de la infección, pueden tener posibilidad de contagiar.

Italia es ya el primer país europeo que pedirá el pasaporte covid a empleados

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este jueves un decreto para exigir el pasaporte sanitario de coronavirus a todos los trabajadores, medida que entrará en vigor el 15 de octubre y que hará de Italia el primer país europeo en pedir este certificado en el empleo.

El ministro italiano de Administraciones Públicas, Renato Bruneta, explicó en la comparecencia tras la reunión que "Italia se pone a la vanguardia en el mundo" con esta decisión, que busca permitir al país afrontar el invierno en mejores condiciones de seguridad para evitar nuevos cierres por la pandemia.

La incidencia acumulada cae por debajo de los cien casos por primera vez desde junio

La incidencia de coronavirus en España ha bajado del umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días por primera vez desde finales de junio y se sitúa este martes en 96,3 (cinco puntos menos que este miércoles).

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, se han diagnosticado 4.075 nuevos contagios y 101 muertes, en tanto que la positividad de las pruebas ha descendido hasta el 4,9%, por lo que ya está por debajo del tope máximo del 5% al que debe llegar este indicador para controlar la pandemia, según la OMS.

¿Es posible que haber visto fotos en color del coronavirus nos haya hecho ser menos prudentes?

La pandemia del covid-19 ha llevado consigo un aumento significativo del consumo de información científica y sanitaria por parte del público en general. La declaración, por ejemplo, del Estado de Alarma en España fue seguido por el 80,9% de la audiencia. Esto significa que, de cada 100 espectadores que estaban viendo la televisión en ese momento, 80 estaban siguiendo la comparecencia del presidente del Gobierno.

La tercera dosis a los mayores de las residencias comenzará de forma inmediata

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid en mayores en residencias, que la podrán recibir de manera inmediata.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la reunión, también se ha aprobado, como estaba previsto, la ampliación de la tercera dosis en el Grupo 7, que contempla a colectivos con una inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia o cáncer de pulmón en tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia.

La tasa de incidencia por covid sigue bajando en Córdoba

La tasa de incidencia de coronavirus en Córdoba sigue bajando y en las últimas horas se ha situado en 58,1 casos por cada cien mil habitantes en la provincia y 48,8 en la capital, pese a lo cual se han confirmado 32 nuevos positivos y dos fallecimientos que elevan a 1.058 el total de víctimas de la pandemia desde marzo del año pasado.

La incidencia de covid sigue a la baja en Andalucía en una jornada con 588 positivos

Andalucía registra este jueves 16 de septiembre un total de 588 contagios por coronavirus --tercera vez esta semana por debajo de 600 contagios--, 40 menos que la víspera y 111 menos que los comunicados hace siete días, según los datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que también notifica 12 fallecidos, uno más en 24 horas y uno más que hace una semana.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 83,5 casos por cada 100.000 habitantes, seis puntos menos respecto a la jornada anterior, y lo que supone que la comunidad siga estando en niveles de agosto de 2020 --85,5 casos el día 20--. Esta cifra conlleva, además, 43,3 puntos menos que hace siete días.

Los titulares de la mañana en Córdoba

Los mayores de las residencias recibirán la tercera dosis anticovid. La recomendación de la denominada ponencia de vacunas deberá ser ratificada este jueves por la Comisión de Salud Pública y se espera que la tercera dosis empezaría a inocularse a los ancianos en residencias a partir del 4 de octubre. 

La actualidad pasa, además, por el inicio del curso en Secundaria, donde la menor natalidad ha provocado este año una caída de 2.681 alumnos, o por la seguridad en los polígonos industriales de la capital cordobesa, donde el Ayuntamiento anuncia más presencia policial.

Estos son los titulares de la mañana en Córdoba:

Coronavirus

Los mayores en residencias recibirán una dosis de refuerzo

Toda la provincia pasa a nivel 1 de alerta, el más bajo y con menos restricciones

Córdoba ya tiene a más del 80% de su población total vacunada contra el covid

Local

El Ayuntamiento reforzará la presencia policial en los polígonos industriales

Los taxistas reclaman más controles de alcoholemia nocturnos tras los accidentes del fin de semana

El ocio nocturno regresa poniendo especial atención a los aforos

Detenido el dueño de una cafetería por pegar y robar a un cliente que se fue sin pagar

Provincia

La Feria del Queso de Zuheros repite formato 'on line' con participantes de todo el mundo

Sucesos

Hallan muerto el padre que asesinó a su hijo en un hotel en Barcelona

Cultura

Córdoba celebra este sábado la Noche del Patrimonio con recitales, actuaciones y visitas guiadas

Deportes

Rodrygo premia el sufrimiento del Real Madrid ante el Milán (0-1)

Fátima Gálvez y Alfonso Cabello, homenajeados por la Junta

Luto en el balonmano cordobés: adiós a Juanma Burón

Los mayores en residencias recibirán una dosis de refuerzo

El alcance de la dosis de refuerzo de la vacuna frente al covid continúa tomando forma. Si la semana pasada se aprobó el pinchazo de refuerzo para los pacientes gravemente inmunodeprimidos, como aquellos que hayan pasado por un trasplante de órgano sólido o de médula ósea, este miércoles Sanidad propuso que también se extienda a los mayores en residencias, un colectivo que supera las 300.000 personas, así como al personal que trabaja en estos centros. La ponencia de vacunas, el organismo técnico destinado a estudiar esta posibilidad, lanzó el planteamiento, que el jueves será validado por la Comisión de Salud Pública. Salvo cambios, la tercera dosis empezaría a inocularse a los ancianos en residencias a partir del 4 de octubre. 

El ocio nocturno regresa

Córdoba capital está en nivel 1 de alerta sanitaria por covid, lo que implica una relajación de las medidas sanitarias que de cara al ocio nocturno implica cierre a las 3.30 horas -con cierre de servicio a las 3.00-, un 75% de aforo en el interior y un 100% en terrazas. También se permiten ocho personas por mesa en interior y diez en el exterior y la principal novedad es que se pueden usar las barras en interior y exterior además de actuaciones musicales en interior y exterior y baile en exterior pero con mascarilla.

Rubén Rivero es el representante provincial de este sector y dueño de varios de estos negocios, entre ellos el Góngora Gran Café, que será el primero en volver a abrir sus puertas después de meses de cierre. Para Rivero esta vuelta está marcada más por el desánimo que por la ilusión de reabrir ya que, a su juicio, "el horario no acompaña y vamos a tener pérdidas".

Toda la provincia de Córdoba se sitúa en nivel 1

La caída evidente de la incidencia del coronavirus en Córdoba ha hecho que toda la provincia se sitúa en nivel 1 de alerta, el más bajo de todos cuantos existen y el que conlleva menos restricciones. La semana pasada, tanto la capital como los distritos sanitarios sur y Guadalquivir pasaron del nivel 2 al 1, mientras que el norte lo hace ahora.

Ver más