El centro docente privado de FP Albor es la cabeza pensante de un proyecto que gestiona Gestión de Espacios Circulares, del mismo grupo, y que se ha embarcado en un gran proyecto de Formación Profesional, la EUFP, que pretenden convertirse en el primero de Europa de sus características.

Instalados en el complejo universitario de lo que fue la antigua Escuela de Agrónomos, alquilado a la Universidad de Córdoba, este campus pretende tener en marcha, para el curso 2022-23, un total de 47 ciclos formativos de 13 familias profesionales diferentes. Concretamente, se impartirán cursos de electricidad robótica; informática y comunicaciones; sanidad; seguridad; energía y agua; agraria; transporte, maquinaria y vehículos; imagen y sonido; fabricación mecánica; textil y confección; hostelería y turismo; industria alimentaria y comercio y marketing. Esto lo convertirá, según sus promotores, en un centro privado puntero, primero de estas características, en cuanto a oferta y número de alumnos, en España y Europa. Su intención es que cuando esté a pleno rendimiento pasen por sus aulas hasta 5.000 estudiantes.

De ahí que para dar servicio a tan gran número de estudiantes, muchos procedentes de fuera, van a convertir la emblemática Torre en residencia de estudiantes, con 23 habitaciones. También reformarán el teatro y la biblioteca, porque su deseo es que en el campus las habilidades se complementen con la música y las artes escénicas.

Campus de FP en la antigua Agrónomos. CÓRDOBA

Comienza el ciclo de Emergencias y Protección Civil

El primer ciclo que se imparte ya este año y arranca la próxima semana es el de Técnico de Emergencias y Protección Civil, de dos cursos, «con lo que queremos mostrar que no hay límites para prepararse con este ciclo formativo», explica Marco Antonio Franco. Este título, de grado medio, es «una oportunidad», según dijo Franco a este periódico cuando anunció el proyecto, pues está a punto de publicarse en el BOJA que para ser bombero será obligatorio tener esta titulación, «por lo que nosotros lanzaremos las primeras promociones». Además, en grado superior, se oferta el de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil. «Vamos a convertir las instalaciones en un auténtico parque de bomberos, tanto para prácticas de nuestros alumnos como para profesionales», explicó Franco. El título te capacita desde para ser capataz encargada/encargado de extinción de incendios forestales como bombero forestal, de servicios municipales, de aeropuertos, de empresas privadas, etcétera. Se ofertan 120 plazas.

Uno de los ciclos es el título de técnico Superior en Transporte y Logística, muy necesario cuando está previsto la llegada a Córdoba de la base logística del Ejército. 

El complejo universitario donde se levanta el campus de FP se encontraba sin uso desde que se produjo el traslado de la Escuela de Agrónomos (Etsiam) a su actual ubicación en el campus de Rabanales, a mediados de la década pasada. No obstante, la Universidad de Córdoba lo ha estado manteniendo, a un coste que según el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Cubero, le suponía más de 100.000 euros al año. El edificio fue desafectado de su uso universitario mediante acuerdo de su Consejo de Gobierno de fecha 2 de julio de 1997, y desde entonces permanece sin uso.