El mundo del caballo vive en Córdoba unos «momentos dulces». Tras años de incomprensión, de desencuentros, de precariedad, parece que por fin la serenidad necesaria para que el sector ecuestre se muestre como un motor económico, turístico y cultural llegará en breve. Así parece que será, según ha manifestado este jueves en la inauguración de Cabalcor el alcalde, José María Bellido, para quien la relación entre Córdoba Ecuestre, el Ayuntamiento y la ciudad se está reactivando continuamente, y desembocará en al proyecto de Córdoba Capital Mundial del Caballo Español.

Bellido analizó la línea histórica de Córdoba Ecuestre durante estos 25 años, como un avance constante que desembocará con la titularidad municipal de Caballerizas Reales y el proyecto de Centro Internacional del Caballo gestionado por Córdoba Ecuestre. Así también lo valoró el presidente de CECO, Antonio Díaz, para quien Córdoba Ecuestre es un elemento fundamental en el turismo cultural y deportivo de la ciudad. Por su parte, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, destacó que la entidad que preside es referencia en el mundo del caballo, liderazgo que tienen que mantener con el objetivo de mejorar en cada edición. Y positivas también fueron las manifestaciones de Enrique Lovera, presidente de la Asociación Provincial de Criadores de Pura Raza Española de Córdoba, que, sin dudar, valoró el concurso morfológico como «el que destaca sobre el resto» de los celebrados en España.

MORFOLÓGICO /

Por otro lado, este jueves ha transcurrido la primera jornada del concurso morfológico nacional Ciudad de Córdoba, organizado por la Asociación Provincial de Criadores de Caballos Españoles de Pura Raza Española de Córdoba. En la sección 3, para potras de 2 años, el primer puesto fue para Manzanilla JB, de la yeguada sevillana Hermanos Jiménez Burgos; en la 5, destinada a potras de 3 años, el ejemplar de la valenciana Yeguada Marengo, Doris de Centurión, se alzó con la victoria; en sementales, en la sección octava, para caballos de 4 años, Armas Níspero, de Los Caireles, de Murcia, fue primero -la ganadería criadora de este ejemplar es la pozoalbense Florencio Moreno Muñoz-, mientras que los mejores movimientos recayeron en Azibo de Morán, de Yeguada Morán; y en la décima, para caballos de 5 y 6 años, Murciélago de Arraigo, de la mexicana Batán, asentada en Murcia, y el campeón en mejores movimientos fue Brio, de José María Anguas, de Pilas (Sevilla).

En el programa de este viernes destaca el espectáculo especial Armonía Ecuestre, con la participación estelar de Gari Zoher, especialista de élite en la doma natural, acompañado por los números renovados del espectáculo de Córdoba Ecuestre.

A partir de las 8.30 horas, en el Centro de Recepción de Visitantes, comienza el decimocuarto curso sobre Medicina Deportiva Equina, con la participación de la Facultad de Veterinaria, el Hospital Clínico Veterinario y el Centro de Medicina Deportiva. En cuanto al morfológico, a partir de las 9.00 concursan los ejemplares de la sección 4, para potros de 2 años; 6, potros de 3 años; y a partir de las 16.00 horas, funcionalidad para yeguas de 4 años y sementales.