El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir realizará este viernes, de forma simultánea en los centros de salud de Fuensanta, Sector Sur, Carlos Castilla del Pino, Aeropuerto, Occidente Azahara, Guadalquivir, Levante Sur, Bujalance, Fuente Palmera y Palma del Río, actividades de concienciación a la ciudadanía sobre los cuidados seguros tanto para la madre como para el recién nacido en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, con estas actividades de sensibilización, lideradas por matronas del distrito, se pretende "mejorar la seguridad del paciente, a través de la promoción de salud y prevención de riesgos en la gestante, aumentando con ello la calidad asistencial en nuestros centros".

Estas profesionales ofrecen a las usuarias consejo reproductivo; control prenatal; educación para la maternidad y paternidad; puerperio domiciliario y consulta; planificación familiar y contracepción; actividades preventivas en salud sexual y reproductiva.

Además, también trabajan el programa de educación para la salud de la mujer durante la menopausia y climaterio; realizan el control y seguimiento de embarazo y actividades educativas dirigidas a la comunidad en materia de salud materno-infantil y salud sexual y reproductiva, con jóvenes, en las escuelas, en asociaciones de mujeres, etcétera.

Este año la campaña se centra en la labor de estas profesionales, gracias a las cuales se reducen los riesgos y daños a los que están expuestas las mujeres y los recién nacidos si no reciben atención segura durante el parto.

El objetivo del Distrito Sanitario es fomentar la cultura de seguridad no solo en los profesionales, como viene haciendo habitualmente, sino también en los ciudadanos, adoptando así estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto. De este modo, cualquier persona que lo desee puede participar en estas actividades y puede seguir su desarrollo mediante su difusión en redes sociales en '@saludapcordoba' a través de los siguientes 'hashtags': '#DMSP21' '#DiaMundialdelaSeguridaddelPaciente' '#SegPac' '#AtenciónPrimaria'.

Desde el distrito, teniendo como referencia la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se van a ofrecer píldoras informativas relacionadas con la educación maternal y los cuidados seguros para la madre y el recién nacido.

Además, con la participación de los profesionales de los centros de salud, del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito y de la Comisión de Seguridad del Paciente se impartirán talleres informativos dirigidos a madres gestantes.

En estos talleres se ofrecerá información y se resolverán dudas sobre actividad física durante el embarazo, consejos en la alimentación, movilidad durante el embarazo, hábitos tóxicos durante el embarazo, vacunas, atención al parto, cuidados tras el parto, cuidados al recién nacido o lactancia materna, entre otros.

Toda esta información se podrá complementar con más información a través de la utilización de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, de tal manera que la madre gestante podrá ampliar información de estos talleres mediante su teléfono móvil, a través del escaneo de un código QR y que facilita el acceso a información, complementaria de la aportada en el taller. A todas aquellas embarazadas que reciban esta información, se les obsequiará con una pulsera naranja, color que es la peculiaridad distintiva de la campaña mundial.