La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha presentado este jueves la propuesta de trazado de la fase 2 del proyecto de adaptación del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que abarcará 500 metros entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael por la avenida de Fray Albino. Este proyecto consiste en la ampliación de las márgenes del río para facilitar la limpieza de los operarios de Sadeco y su mantenimiento.

Esta presentación se hace apenas unos días después de que el Ayuntamiento de la capital sacara a licitación la primera fase para la ampliación de las márgenes del río Guadalquivir, que está dotada con 119.000 euros y que comprende también 500 metros de la margen izquierda, en el tramo comprendido entre el parque de Miraflores y el Puente de El Arenal.

La presentación se llevó a cabo en la tercera reunión de la mesa técnica del río, donde se informó de que el trazado presenta los mismos condicionantes técnicos que el tramo anterior, y cuenta también con un presupuesto similar a la fase 1 que ronda los 100.000 euros.

En la reunión participaron los principales agentes implicados en la zona: consejo de distrito Poniente Sur, Asociación Plataforma Río Vivo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Córdoba, y la Gerencia de Urbanismo, quienes han estado a favor del proyecto.

En el encuentro se ha contado también con las aportaciones de apoyo al proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Delegación de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Está previsto que la segunda fase salga a licitación en las próximas semanas para que pueda ejecutarse, según lo previsto, dentro del ejercicio 2021. Para el trazado del proyecto de la fase 2 se han contemplado aspectos técnicos más complejos para mejorar la accesibilidad de vehículos en tramos de mayor pendiente cercanos a la Torre de la Calahorra. 

La ejecución de estas dos fases, unida al trazado actualmente accesible del Parque de Miraflores comprendido entre el Puente de Miraflores y el Puente Romano, facilitará el acceso del personal y maquinaria de Sadeco para mantenimiento de la limpieza del río desde el Puente del Arenal hasta el de San Rafael.