Esta mañana la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera, ha presentado en la Ciudad de la Justicia el Punto de Información para la Mediación (PIMA), para destacar la importancia que tiene este servicio en la descongestión de los juzgados y en la resolución abreviada de conflictos.

La novedad que hoy se presenta es la coordinación en cuanto que "es la primera vez que los juzgados están conectados con el punto de información para la mediación a través de una aplicación informática", explica Joyera. A través de ésta los juzgados de instancia podrán ver la agenda del PIMA para hacer las derivaciones que tengan en su procedimiento. "También podrán hacer seguimiento de cómo ha ido esa mediación, si las partes han asistido o si las partes han llegado a resolver el conflicto" añade. 

La mediación contiene grandes ventajas tanto para los órganos judiciales como para sociedad, una de ellas y no menor, la descongestión de los juzgados. Pero también insiste la delegada en que esta vía de resolución de conflictos repercute en la mayor satisfacción del ciudadano "al tener una solución más pormenorizada y adaptada al problema concreto al que no se puede llegar en muchas ocasiones con la aplicación de una sentencia". En este sentido ha hecho hincapié en la necesidad de que tanto los profesionales de la justicia como los ciudadanos tengan la mediación como uno de sus recursos a mano. 

Durante el ejercicio 2020-2021 el PIMA ha hecho 156 derivaciones de las que 107 han correspondido a procedimientos que ya estaban en el juzgado y 47 han sido extrajudiciales, es decir, de personas que han ido por iniciativa propia a informarse sobre la posibilidad de resolver su conflicto a través de la mediación. En referencia a los datos Purificación Joyera ha querido destacar y agradecer a aquellos órganos judiciales que ya llevan a cabo esas derivaciones apostando por la derivación. Por otra parte ha insistido en la necesidad de fomentar esta derivación al PIMA para que estas "vayan creciendo y se vayan haciendo las informaciones necesarias para que la mediación forme parte de nuestra cultura". Por último ha recordado que de las 107 derivaciones judiciales hechas la mitad han llegado a buen puerto, "han acudido al punto de información para que se lleve a cabo la mediación y de esa mitad solo 21 han sido acompañados por los abogados partes en el procedimiento" entendiendo la delegada que "existe mucho margen aún para crecer porque ya hemos visto que muchas veces la solución judicial no es la más adecuada". 

La mayor parte de las mediaciones tramitadas responden a casos de familias procedentes de los Juzgados 3 y 5 -conflictos de familia, demandas de divorcio, convenios reguladores, ejecuciones de medidas- y también a casos de mediaciones extrajudiciales de personas interesadas en resolver problemas paterno-filiales para los que la mediación puede ser "un gran aliado sin tener el estigma que puede ser verte con un familiar dentro de un procedimiento judicial".

Por su parte el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha explicado que hace cinco años, "con la bendición del Consejo General del Poder Judicial" puso en marcha el servicio de mediación si bien en este tiempo "los resultados no han sido todo lo halagüeños que quisiéramos" porque hace falta cambiar las mentalidades judiciales y de los propios operadores jurídicos que intervienen en la justicia, "especialmente los letrados".

"Ser protagonista de la propia solución de un problema es lo mejor porque las partes se van a sentir satisfechas al ser ellas mismas las que resuelvan el conflicto que las divide" ha argumentado. "Esa mentalidad de decir que nos vemos en el juzgado, como esa especie de amenaza que parece que estuviese anclada en la España profunda hay que ir cambiándola y desjudicializar la vida" ha manifestado Baena. "Hay que incidir", ha continuado, "en el camino abierto por la mediación".

La responsable de Mediación en el Colegio Oficial de Abogados de Córdoba, Raquel Del Moral, ha explicado a este periódico que desde el órgano colegial se han llevado a cabo numerosas actividades formativas y de divulgación para informar a los abogados para que utilicen la mediación como un recurso más en sus despachos y que no lo vean como algo "que les va a quitar trabajo sino que les va a ayudar". La mediación, ha apuntado, es una forma de resolver el conflicto "mucho más rápida y mucho más económica". El abogado va a poder seguir asesorando a su cliente en ese proceso con lo cual "va a seguir teniendo un papel importante" añade. En cuanto a plazos, apunta Del Moral que en unas seis sesiones, a razón de una o dos por semana, se puede tener el asunto resuelto, es decir, en menos de dos meses está solucionado. "Ese plazo, cuando presentas una demanda en el juzgado, ni siquiera es el plazo para que se admita a trámite, si se le suman los demás plazos de contestación de fechas la medida de resolución de un asunto por vía judicial puede estar demorar hasta dos años, siendo muy optimistas"