El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba (COFC) y la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba trabajarán juntos en la prevención y la mejora de la seguridad de las personas mayores y aquellas otras en situaciones vulnerables, fruto a un procedimiento operativo de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el objetivo que persigue el convenio es prevenir, paliar y combatir en la medida de lo posible las amenazas a la seguridad de las personas mayores y las que puedan estar en situaciones vulnerables, así como el fomento del clima de confianza entre éstas, farmacéuticos de la provincia y la Guardia Civil. Como expuso la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, mejorar la seguridad de los mayores es uno de los objetivos que el Ministerio del Interior recoge en el Plan Mayor Seguridad. 

Esta colaboración. fruto de un trabajo previo que se remonta al 2019 y que cobró especial importancia tras la colaboración mantenida durante el estado de alarma consecuencia del covid-19, contempla la realización de charlas, jornadas, folletos y carteles que se distribuirán en establecimientos y oficinas farmacéuticas o en cuarteles de la Guardia Civil. Además, otra herramienta interesante es la aplicación Alertcops, una app a la que todavía tenemos que dar difusión y uso entre profesionales de las farmacias y sus clientes, como canal directo, discreto, eficaz y complementario a los existentes para comunicar a la Guardia Civil un hecho del que se es víctima o testigo.

El procedimiento firmado este jueves es el resultado de varios encuentros previos entre el Colegio de Farmacéuticos y la Guardia Civil. Fruto de ellos se ha consensuado un documento de trabajo que puede ser un ejemplo para otros lugares de la geografía española y andaluza. De hecho, el procedimiento incorpora una iniciativa pionera del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, como es el Proyecto Faro. 

Medidas del procedimiento operativo COFC-Guardia Civil

El procedimiento operativo contempla distintas medidas para perfeccionar la respuesta policial ante situaciones que afecten a la seguridad de los mayores. Así, recoge una tarea preventiva mediante la realización de charlas informativas y otras actividades de sensibilización y prevención que se impartirán en sedes e instalaciones del Colegio de Farmacéuticos o en otros lugares.

En ellas se transmitirán consejos fáciles y se prestará atención a su materialización en forma de denuncia cuando sea necesario. Estas charlas se complementarán con la elaboración conjunta de agendas, carteles, folletos y cualquier otro soporte en formato material y/o electrónico para que la información llegue a los mayores de manera efectiva.

Red de prevención

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba incorpora de manera novedosa y pionera, su Proyecto FARO Asistencial en el que a través de la oficina de farmacia, el propio Colegio de Farmacéuticos y otras Instituciones, crea una red de prevención buscando evitar la exclusión y el aislamiento de la gente mayor que vive sola, sobre todo aquellas personas que no cuentan con una red social familiar estable que les pueda cubrir sus necesidades sociales y que puedan resultar invisibles en su entorno.

De igual forma, y dada la importancia actual de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, principalmente el ámbito de la Ciberseguridad, se trabajará de forma conjunta para que la población en general tenga conocimiento real del riesgo que conlleva el acceso a Internet y a determinadas redes sociales -posibles ataques a sus cuentas, intentos de fraude, etc.-. Para ello, la Guardia Civil se encargará de recabar información útil y real, que ayude a fomentar la Cultura de la Ciberseguridad en la Red, para su posterior difusión a través del COFC y sus asociados, aprovechando el canal de comunicación y la cercanía que tienen con las personas mayores y los colectivos vulnerables.

Por otro lado, el procedimiento recoge la formación, orientación y apoyo a los profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, sobre los principales problemas de seguridad que afectan a las personas de mayor edad. Esta formación será impartida por el personal de la Guardia Civil.