La demanda de coches eléctricos se ha duplicado en Córdoba respecto al 2019 pese a la subida de la luz, según Joaquín Vadillo, jefe de ventas de Hyundai, patrocinador de la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba y una de las marcas que estos días expone sus nuevos modelos de vehículo eléctrico en el Bulevar Gran Capitán. El empuje del ecologismo, la percepción del impacto del cambio climático y el ahorro que permite son los motivos que explican este impulso de los coches eléctricos, indica.

El perfil mayoritario quienes se deciden a adquirir estos coches es el de usuarios que cuentan con un punto de recarga propio que les permite recargar el coche en el momento de tarifa valle, por la noche, y de familias que cuentan ya con placas solares de autoconsumo y pueden economizar al máximo el consumo de combustible. Pese a todo, cargar un coche en una electrolinera o punto de recarga, que empiezan a proliferar, ha aumentado con la subida de la luz a pesar de lo cual "la recarga del coche eléctrico es mucho más barato que rellenar el depósito de gasolina", señala.

Según los estudios hechos hasta el momento, indica Joaquín Vadillo, 100 kilómetros con gasolina tienen un coste de 8 o 9 euros mientras el coste del kilowatio es de 1 euro "siempre que sea en un punto de recarga propio y en tarifa valle". En opinión de Vadillo, la sostenibilidad del coche eléctrico está garantizada también a largo plazo, pese al contexto actual de aumento de precios, gracias a la introducción progresiva de la energía verde.

En cuanto a los puntos de recarga, aún insuficientes, hay un plan nacional que prevé que antes del 2023, haya una electrolinera cada 100 kilómetros. "Un coche eléctrico puede hacer una media de hasta 600 kilómetros en ciudad", explica, "en carretera, muchas personas temen no tener dónde recargar el coche en un viaje largo, pero eso se va a solucionar de aquí a poco tiempo gracias a la instalación de esos puntos que permitirían recargar en 10 minutos".