Una brillante bola de fuego ha iluminado el cielo nocturno de Córdoba a su paso por el sur de la península en la noche del 15 de septiembre. El fenómeno astronómico, detectado a las 22.25 horas, responde a una roca procedente de un asteroide que impactó contra la atmósfera a unos 76 mil kilñometros por hora sobre el sur del país.

Según indica el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, la velocidad alcanzada por este "meteroide" provocó que se volviera incandescente, con una luminosidad equivalente a la Luna Llena, e hizo que pudiese ser visto desde más de 600 kilómetros de distancia.

La bola de fuego surcó el cielo del sur de la península y fue avistada en Córdoba, Sevilla, Huelva y Badajoz. El fenómeno fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra, La Hita y Sevilla. Y también desde la estación de detección que opera el Dr. Jaime Izquierdo en Madrid (Universidad Complutense).