El comité provincial de alertas ha decidido este miércoles mantener a nivel 1 la alerta sanitaria por coronavirus en toda la provincia de Córdoba. Las medidas, que se mantendrán de momento hasta el próximo 29 de septiembre, afectan principalmente a los aforos de hostelería, comercio, actividades y reuniones sociales, y se complementan con las restricciones por covid fijadas a nivel andaluz (actualizadas el martes 14 de septiembre) y que afectan a todas las provincias por igual.

Hostelería

El aforo en terraza es del 100% con un máximo de 10 personas por mesa, mientras que en el interior es del 75% con un máximo de ocho comensales. Se permite barra en exterior e interior.

El horario de cierre de bares y restaurantes se mantiene a la 02.00 horas, aunque no podrán servir después de la 1.00.

Ocio nocturno

Cierre a las 3.30 horas (con cierre de servicio a las 3.00), con un 75% de aforo en el interior y un 100% en terrazas. Ocho personas por mesa en interior y diez en el exterior. La principal novedad es que se permiten barras en interior y exterior, actuaciones musicales en interior y exterior, y baile en exterior y con mascarilla.

Celebraciones

El aforo máximo para celebraciones en interior es del 75 por ciento con 250 personas (8 comensales por mesa) y del 100% en el exterior con un máximo de 500 personas (10 comensales por mesa). Se permiten las barras en interior y exterior, y la pista de baile en exterior con mascarilla. Las fiestas deben terminar a las 3.30 de la madrugada.

Comercio

Los comercios y centros comerciales tienen un aforo del 100% siempre que se pueda respetar la distancia mínima de seguridad de un metro y medio.

Cines, teatros y auditorios

Se amplían los aforos al 100% en nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias. Este es una de las novedades introducidas por el comité de expertos esta semana.

Espectáculos taurinos

Un 75% del aforo y grupos de un máximo de seis personas, con una localidad de separación.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

Transporte

El aforo del transporte sentado es del 100% y se reduce al 75% para las plazas pie.

Ceremonias y cultos

Un 75% de aforo con distancia de seguridad de 1,5 metros. Para velatorios y entierros, 30 personas en interior y 40 en exterior.

Gimnasios y actividades deportivas

Novedades a nivel andaluz también en este apartado. Se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores.

Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01:00 horas.

Parques temáticos, acuáticos y atracciones

Aforo máximo del 75% en espacios abiertos y del 50% en espacios cerrados. Cierre a las 2.00 horas.

Ocio infantil

En nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el ‘play-room’.

Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.