Se prevé que la reforma del edificio que albergaba los antiguos juzgados y la Audiencia Provincial, junto a la Subdelegación de Gobierno en la plaza de la Constitución, revitalice la zona de Vallellano, cuya economía y vida diaria quedaron lastradas desde que las sedes judiciales se trasladaron a la nueva Ciudad de la Justicia, en Arroyo del Moro, en el mes de diciembre del 2018. Desde entonces, los negocios y comercios de este barrio, así como los de la zona adyacente de Ciudad Jardín, languidecen y han visto cómo pasaban de ser un hervidero de funcionarios y personas que se acercaban a los juzgados a diario a ser prácticamente un desierto, donde solo los vecinos sostienen el pulso económico del antiguo corazón judicial de la capital.

La Gerencia Municipal de Urbanismo dará hoy licencia a la Consejería de Hacienda para la reforma y rehabilitación del antiguo edificio de la Audiencia Provincial, que albergará en un futuro dos delegaciones territoriales de la Junta aún por determinar. Así, el Gobierno andaluz podrá continuar con su proyecto para dar una segunda vida a este inmueble y, de paso, a toda la zona de acción del mismo.

«El Gobierno de la Junta da un impulso decisivo a la recuperación de la actividad de todo un barrio que decayó con el traslado de la sede judicial a Noreña».

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, entiende que con la licencia de obras «el Gobierno de la Junta da un impulso decisivo a la recuperación de la actividad de todo un barrio que decayó con el traslado de la sede judicial a Noreña». Además, el teniente de alcalde de Urbanismo recuerda que fue un compromiso del PP en la oposición «y ahora cumplimos desde el Gobierno de Junta y el Ayuntamiento, devolviendo parte de la vida a un barrio que perdió pulso desde entonces». Por otro lado, Fuentes entiende que la Consejería de Hacienda avanza «en la gestión inteligente de los recursos y servicios y la ciudad recupera un edificio emblemático». 

Mejor servicio al ciudadano

En la misma sintonía se pronuncia el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo: «Damos un paso más para dotar de uso a un edificio público con el que poder prestar mejor servicio a la ciudadanía. Seguimos avanzando en nuestro objetivo de ofrecer a los cordobeses una administración pública ágil, eficiente y cercana», dijo ayer en declaraciones a Diario CÓRDOBA.

«Damos un paso más para dotar de uso a un edificio público con el que poder prestar mejor servicio a la ciudadanía. Seguimos avanzando en nuestro objetivo de ofrecer a los cordobeses una administración pública ágil, eficiente y cercana»

El proyecto para la reforma de la antigua Audiencia Provincial fue adjudicado en marzo de 2019 al arquitecto Francisco León Olmo, encargado también de la dirección de la obra. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ese mes la formalización del contrato para la redacción del proyecto, pero se trataba de un concurso que llevaba tiempo coleando, ya que se convocó en noviembre del 2017 --aún con el PSOE al frente de San Telmo-- y estaba desde agosto del 2018 adjudicado. La Junta licitó la redacción del proyecto por 866.599 euros y un plazo de 32 meses y lo adjudicó finalmente por 527.325 euros, un 39% menos de lo presupuestado. El contrato prevé un plazo de ejecución de 32 meses. En el proyecto, el presupuesto de ejecución material declarado supera los 7,2 millones de euros.

Te puede interesar:

Proyecto de reforma de los antiguos juzgados de Córdoba.

La intención de la administración andaluza es trasladar allí parte de sus sedes, en concreto dos delegaciones que de momento no se saben cuáles serán, y llevar a cabo la centralización de las mismas. La Junta dio a conocer en junio del 2017 sus planes para el edificio que posee 12.000 metros cuadrados construidos. Se ha estimado que la reforma del edificio de los años setenta —propiedad de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda— necesitará una inversión de 10 millones. Las previsiones eran iniciar la remodelación en el segundo semestre del 2018, plazo que a todas luces se ha excedido.