El próximo 2 de octubre se celebrará el examen para las 37 plazas de peón limpiador que Sadeco convoca este año. Más de 2.500 personas han presentado la solicitud para poder presentarse al concurso oposición en promoción externa que pone en marcha la empresa municipal de limpieza. Los candidatos deberán ir provistos de DNI y deberán presentarse en los accesos de las sedes a las 9 horas.

Cinco sedes para las pruebas

En la web de Sadeco se ha publicado la información relativa a la prueba (sedes, protocolo covid..), la segunda que se realizará tras el estallido de la pandemia de covid. En esta ocasión las pruebas se repartirán en cinco sedes: Campus de Rabanales y Campus de la UCO Menéndez Pidal y las instalaciones municipales del IMD del Naranjo, Ciudad Jardín y Guadalquivir. Las listas para conocer dónde hará el examen cada candidato pueden consultarse en la web de la empresa o en las oficinas de la calle Le Corbusier en horario de 9 a 14 horas.

El número de solicitudes es muy inferior a las que se presentaron el año pasado para la convocatoria de 32 plazas. Entonces, fueron 6.000 las personas que presentaron el impreso para hacer el examen, aunque finalmente fueron muchos menos los que terminaron haciéndolo. En concreto, el día del primer examen, el 19 de julio del 2020, lo hicieron solo el 48% de los inscritos.

La empresa municipal aprobó en su consejo de administración de 31 de mayo esta convocatoria y la previsión es que los exámenes se celebren en el mes de octubre. Las bases vuelven a incluir las pruebas físicas que por vez primera se pusieron en marcha en la pasada convocatoria, consistentes tanto en correr un kilómetro como en el lanzamiento del balón medicinal. En esta ocasión, no obstante, se han ajustado los tiempos y los pesos en la prueba física, en base a la experiencia del año pasado y en parte a las quejas que provocó sobre todo la prueba del balón entre las aspirantes femeninas. De este modo, en el lanzamiento de balón, de 3 kilogramos, habrá que tirarlo ahora a una distancia mínima de 4,5 metros para las mujeres; mientras que los hombres, tendrán que tirar un balón de 4 kilogramos a 6 metros de distancia. Si no se llega a los mínimos, que suponen 0,5 puntos, la prueba es eliminatoria. Si el aspirante hace más, puede acumular hasta 1 punto. En cuanto a la carrera, los hombres tendrán que correr el kilómetro por debajo de 7,5 minutos y las mujeres, de 8,5 minutos. Esta prueba solo es eliminatoria si se hacen más de 2 minutos, pero hasta llegar a ese tiempo solo resta puntos. Finalmente las plazas salen en un porcentaje del 35% para el concurso y un 65%, para la oposición.