El próximo lunes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, será un inicio de semana más para todo aquel que pertenezca a una pequeña, grande o mediana empresa del mundo del turismo cordobés. Pero precisamente por haber seguido adelante pese al azote de la pandemia, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento quiere premiar, esta vez con mayor motivo, a quienes permiten gran parte del desarrollo económico de la ciudad. Bajo el lema Turismo para un crecimiento inclusivo, una gala especial ocupará los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, a la que están invitados, hasta completar el aforo, todos aquellos que quieran homenajear al sector junto a la actriz cordobesa Helena Kaittani, maestra de ceremonia, y con el privilegio de asistir al espectáculo que ha preparado para esta cita Manuel Moreno Maya El Pele.

Desde el Ayuntamiento ya vienen anunciando la pretensión de situar al arte flamenco en el lugar que merece como embajador de la cultura del sur y, por extensión, de la ciudad de Córdoba. El Pele se considera uno de esos emisarios imprescindibles del cante jondo de Córdoba, y es por ello que la Delegación de Turismo ha visto en él la figura adecuada para un homenaje al que también se une el sector del flamenco, igualmente golpeado por la crisis sanitaria.

El cantaor anunció en la mañana de este miércoles, durante el acto de presentación de esta gala conmemorativa, que su espectáculo contará con baile, cante y toque, los tres palos del flamenco. El artista estará acompañado de un violín, un coro, una guitarra y los movimientos del bailaor Manuel Jiménez. «Llevaré conmigo lo que Córdoba se merece», declaró El Pele, quien se mostró agradecido de haber sido elegido para homenajear al sector turístico de la ciudad. «Lo mío es muy fácil -explicó el artista flamenco- voy a hacer lo que creo que sé hacer, que es cantar, pero todos tenemos que poner nuestro granito de arena».

Por otra parte, los días anteriores al día 27 se celebrarán varios conciertos dentro del ciclo Flamenco a pedir de boca. El sábado 25 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza del Potro actuará Álvaro Paños; en la de Jerónimo Páez, Niño Seve y Juan Antonio Sánchez; mientras que en la terraza del CRV estarán Antonio Alcázar y Victoria Palacios.

El 26 de septiembre, a partir de la 13.00 horas, en la Plaza de Abades tendrá lugar el espectáculo de flamenco fusión del artista Cristóbal Agramonte y, simultáneamente, actuarán Rosa de la María en la Puerta de Sevilla y Manuel Jiménez en la plaza de Las Cañas. Las entradas gratuitas para asistir a cualquiera de las citas de la programación se pueden adquirir en la web de Córdoba Ocio.

La Presidenta de la Comisión de Turismo, Toñi Alcántara, quien también acudió al acto de presentación, declaró que desde su sector van viendo las estadísticas «crecer cada día», aunque su intención es hacer ver que «detrás de los números siempre hay personas». A estas declaraciones se sumó la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Isabel Albás, quien dejó clara su convicción de «salir adelante» si los agentes sociales, económicos e institucionales aúnan fuerzas frente a este tipo de proyectos.