El Alcázar de los Reyes Cristianos es el escenario elegido para rubricar el convenio que dará carta de realidad al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Este viernes 17 de septiembre está previsto este acto institucional en torno a las 12 horas, que se celebrará en el Salón de Mosaicos del Alcázar y al que asistirán los representantes de las tres administraciones implicadas: el Ministerio de Defensa, con Margarita Robles a la cabeza; la Junta de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno; y el Ayuntamiento de Córdoba, representado por el alcalde José María Bellido. Los tres representantes institucionales firmarán el protocolo general de actuación, es decir, el marco general en el que se asienta el proyecto para la implantación de la macrobase militar en la capital cordobesa. En un principio se barajó hacer la firma en Caballerizas Reales, por su simbolismo, pero finalmente solo se visitarán el inmueble que pronto pasará a manos de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, está previsto que se firme el convenio para la cesión de suelo, por el que el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía pondrán a disposición de Defensa los suelos ubicados en el polígono de La Rinconada, donde se instalará la base logística. Precisamente está previsto que hoy este convenio pase de nuevo por el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la aprobación del texto definitivo, al que los servicios jurídicos han tenido que añadir algunas modificaciones de última hora. Este convenio también será rubricado por la consejera de Fomento, Marián Carazo, además de Robles, Moreno y Bellido.

Te puede interesar:

El alcalde, José María Bellido, ha calificado la firma de este convenio como “un paso importante” que supone “dejar por escrito” el compromiso de que la base logística “viene a Córdoba”. Ese compromiso, ha recordado Bellido, viene por parte del Ministerio de Defensa, que manifiesta su intención de levantar la base en la ciudad, y también del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Andalucía, que comprometen “su apoyo económico”.

El alcalde ha manifestado su deseo de que “muy pronto empecemos a ver movimientos de tierra” que supongan que esta macrobase marcha en buen término, al tiempo que ha incidido en que “en enero no teníamos nada y en septiembre vamos a tener un protocolo”. A ello ha agregado que “ojalá todos los proyectos llevaran este buen ritmo”.