La semana pasada empezó en Córdoba el curso escolar en Infantil y Primaria y hoy volverán a las aulas los alumnos de Secundaria, Bachillerato, entre otras enseñanzas. Entre los cordobeses de 12 a 19 años, que se empezaron a vacunar frente al covid hace más de un mes, ya hay un 72,1% que se encuentra inmunizado del todo, frente a un 86,9% que ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna, según los datos de la Consejería de Salud. 

Una amplia cobertura vacunal existente en Córdoba, que está contribuyendo a frenar los contagios y a seguir reduciendo la incidencia de la quinta ola de la pandemia. Aunque como precisa la pediatra del hospital San Juan de Dios Gema López, la «vacuna frente al coronavirus ayuda a prevenir la sintomatología grave, en caso de contagio por covid, y disminuye la mortalidad si se produce la infección, pero no evita una posible transmisión del virus ni la contagiosidad». 

Ante este escenario, Gema López indica que, por eso, sigue siendo necesario que, tanto en los centros educativos, como en todo tipo de espacios cerrados o abiertos donde se concentren personas, se continúen cumpliendo las medidas preventivas conocidas, higiene de manos, distancia de seguridad y uso de la mascarilla, aunque se esté vacunado frente al covid».

Sobre cómo afecta el covid a los niños y adolescentes, esta pediatra precisa que «a no ser que el virus mute, hasta ahora los casos que se han ido diagnosticando en niños han sido en su mayoría leves. Hemos venido atendiendo a pacientes con edades que van prácticamente desde los recién nacidos hasta más mayores y la sintomatología sufrida ha sido en todos los casos muy leve o la infección ha cursado de forma asintomática. Entre los síntomas más habituales están malestar general, fiebre, síntomas catarrales (tos seca y dolor de garganta), dolor de cabeza y muscular o diarrea, similar a los efectos de otros cuadros víricos». Para tratar estos síntomas, en el caso de aparecer fiebre, esta especialista apunta que se puede indicar tanto paracetamol como ibuprofeno, dentro de los antitérmicos, mientras que si también el niño afectado sufre diarrea se aconseja la toma de probióticos para ayudar a restablecer la flora intestinal. 

La pediatra del hospital San Juan de Dios Gema López. CÓRDOBA

Gema López recalca que «la mayoría de los contagios» detectados en alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria han tenido un origen familiar o relacionado con reuniones sociales. "Hemos podido comprobar durante el curso pasado que los centros educativos han sido un entorno seguro, gracias a la labor de los profesionales de la enseñanza, los grupos burbuja, el lavado de manos, la mascarilla y la distancia social». Acerca de los test de antígenos que se pueden adquirir en las farmacias para conocer si existe contagio del covid, López aclara que hay que hacer la prueba con precisión, sin que el niño se mueva, siguiendo las instrucciones que se indican, para evitar una falsa sensación de seguridad y que el resultado obtenido no sea el correcto. 

Esta pediatra recuerda que siempre es aconsejable, para tratar de evitar el contagio de virus como el covid-19, así como para prevenir la obesidad, adoptar un estilo de vida saludable (dieta equilibrada y ejercicio físico).