Durante la jornada de este martes han llegado a caer en la capital, según el registro del observatorio meteorológico del aeropuerto, 22,6 litros por metro cuadrado hasta las 22.10 esta madrugada, entre las 23.00 y las 7.00 horas, se han recogido 1,1 litro por metro cuadrado-. En Villanueva de Córdoba se han recogido 31 litros hasta las 21.30 horas y 14,7 en Doña Mencía hasta la misma hora. Unas cantidades que han servido para limpiar el ambiente y refrescar el campo. Así lo ha manifestado el técnico de Asaja, Antonio Monclova quien en declaraciones a este periódico señaló que ahora mismo lo que ha caído por la provincia son «aguas de otoño siempre bienvenidas» sobre todo después de un intenso verano de calor y sequía. Unas primeras lluvias «escasas» pero que están cayendo muy bien, «dándole un respiro al centro de la provincia sobre todo». Un agua que viene bien para los cultivos y también para la preparación del terreno.

Estas primeras precipitaciones han tenido menos presencia en el norte de la provincia, lo que repercute de manera negativa en los ganaderos «que están deseando que llueva en condiciones para que crezcan las primeras hierbas de otoño y poder darles de comer a los animales y no tener que estar echándoles tanto pienso y forraje como están haciendo hasta ahora mismo». En cuanto a los olivares de la zona Sur destaca Monclova que las lluvias allí se han quedado «en un refrescón». Añade que no va a haber agua para los pantanos porque han sido lluvias suaves que han sido absorbidas por una tierra «seca de todo el verano» por lo que «se quedan como estaban».

En este punto coincide Carmen Quintero, de COAG quien señala que los embalses en Córdoba están al 20% de capacidad y estas primeras lluvias «no van a aportar agua porque la tierra está muy seca por las olas de calor de este verano». En cuanto al olivar señala que está muy afectado por la sequía en tanto que ha sufrido una reducción en su dotación de riego de 500 metros cúbicos por hectárea «y ahora es cuando viene la situación más crítica para este cultivo porque es cuando tiene que engordar la aceituna y viene ya angostada por el calor del verano».

Predicción del tiempo para los próximos días en Córdoba.

Predicción del tiempo para los próximos días en Córdoba. CÓRDOBA

Más agua

Según la Aemet, para este miércoles la lluvia seguirá estando presente en nuestra provincia con una probabilidad de precipitaciones del 100% hasta las 19:00 horas. Aunque sin avisos por riesgo de precipitaciones, si habrá posibilidad de tormentas. De cara a las próximas jornadas los cielos se mantendrán despejados.

En cuanto a las temperaturas, que este martes han sufrido un descenso significativo, durante el miércoles oscilarán entre los 26ºC de máxima y los 17º de mínima en la capital. En Lucena la máxima llegará a los 24º y la mínima se queda en los 17º. En Pozoblanco el mercurio rozará los 15º de mínima y subirá hasta los 23º de máxima, temperatura que alcanzarán también en Priego de Córdoba en las horas centrales del día para bajar hasta los 14º de mínima. Para el fin de semana las máximas tenderán a subir ligeramente