Sin control. La fuerte subida de la electricidad está provocando una enorme incidencia en el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en lo que va de año ha crecido un 2,5% y un 4% en los últimos doce meses. El Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en el último año la electricidad y el gas han subido un 30,4% en Córdoba (24,2% en los ocho primeros meses del año), lo que ha provocado que sea la provincia andaluza con los precios más descontrolados. Así, desde mayo de 2011 la tasa interanual no se situaba en niveles tan altos como ahora al llegar al 4% el IPC (en mayo del 2011 estaba en el 4,1%).

Córdoba, tras elevarse el nivel de vida un 0,6% en agosto, deja una subida del 2,5% en los primeros ocho meses, superando la media nacional (2,2%) y colocándose como la provincia andaluza más inflacionista, superando a Málaga (2,3%) y Sevilla (2,3)%).

Junto a la incontrolada subida de la electricidad y el gas, destaca también la elevación de los servicios de alojamiento (un 35,3% de subida en lo que va de año); la utilización de vehículos (12%); los paquetes turísticos (9,1%); la cristaleria, vajillas y utensilios del hogar (4,8%) y las bebidas no alcohólicas (3,3%).

En el lado opuesto, lo que más ha descendido hasta agosto en Córdoba es el vestido (-18,6%), seguido del calzado y sus reparaciones (-9,8%), los artículos textiles para el hogar (-8,5%), los equipos de telefonía (-4,7%) y los servicios hospitalarios (-2,5%).

Este incremento del IPC tendrá una especial incidencia en los convenios que no tengan cláusula de revisión salarial en Córdoba, pues la subida media hasta junio de los convenios firmados en 2021 asciende al 1,7%.

Recomendaciones de Facua Córdoba

El presidente de la organización de consumidores Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, ha calificado este martes de «despropósito» el incremento acumulado en el precio de la luz en el último año y responsabilizó a las eléctricas de ser los «únicos beneficiarios». Lo peor de todo, según explicó, es que las expectativas «no son muy halagüeñas». «Aquí no ha acabado la subida de la luz este año, pese a que se intente paliar con la bajada de impuestos, pues habrá que pagar un IVA del 10% y en enero sospechamos que subirá al 21%», añade.

Asimismo, advierte de los efectos en las familias en riesgo de exclusión. «Deberían tenerlas en consideración y aplicarles descuentos en esta factura de la luz. Son personas vulnerables que se ven con muchas dificultades para tener suministro básico de electricidad», precisa.

El presidente de Facua aconseja a los consumidores que ajusten la potencia de la energía a las necesidades que tienen. «Hagamos una medición de consumo diario y ajustemos la potencia porque ahí se reduce la factura. Hay muchas personas que tienen un contrato de energía que no está adaptado a sus necesidades y, sobre todo, ahora que se diferencian los costes de potencia», señala. Del mismo modo, desaconseja que se contrate la luz en el mercado libre, «porque las compañías eléctricas no están para perder dinero, porque luego se regularizarán los consumos, cobrarán los excesos». Y, por último, pide al Gobierno que baje más los impuestos.