El hospital Cruz Roja de Córdoba y la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba han impulsado la campaña Detectarlo está en tus manos, para concienciar a la población de Córdoba de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en la Semana Europea de la prevención de esta enfermedad.

Para ello, se instalará una carpa informativa este jueves, de 10.30 a 12.30 horas, en el bulevar del Gran Capitán (delante del templete), en la que el doctor Francisco Javier González, cirujano torácico del hospital Cruz Roja y el doctor Luis Luna, subdirector médico y radiólogo en HT Ressalta, informarán a los interesados, especialmente fumadores mayores de 50 años, exfumadores y personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Programa de Detección Precoz de la enfermedad de este hospital.

Ambos doctores estarán acompañados de Auxiliadora Cabanás, presidenta de la AECC Córdoba, entidad con la que el hospital Cruz Roja firmó recientemente un acuerdo con objeto de lograr concienciar a la población de Córdoba de la importancia del cribado en esta enfermedad.

En esta línea, se desarrolla esta acción aprovechando que se celebra estos días la Semana Europea de Prevención del Cáncer de pulmón. Ambas entidades han visto necesario dar un paso más y “salir a la calle” para acercar este programa a la población de Córdoba, dada su importancia. Y es que las cifras son muy evidentes: en la actualidad, el 80% de los casos, es diagnosticado en estadios avanzados, en los que las opciones curativas son prácticamente inexistentes y por ello, la supervivencia a 5 años, es menor del 20% de los casos.