El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana, 15 de septiembre, en sesión extraordinaria, el convenio para la cesión de los terrenos de la futura Base Logística del Ejército de Tierra. En este convenio se formaliza un derecho de superficie, de un solar de unas 85 hectáreas aproximadamente en La Rinconada suficientes para las necesidades previstas en esta infraestructura; a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) junto a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Con la firma de este convenio —avanzan fuentes municipales—se sienta el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura Base Logística del Ejército General Javier Varela. El convenio debe pasar de nuevo por el consejo rector de la GMU para que se apruebe el texto definitivo, después de haberse tenido que incluir cambios administrativos de última hora que no alteran la esencia de la propuesta.

Se espera, además, que el viernes se produzca la firma del convenio, que deben suscribir en Córdoba los titulares de las administraciones implicadas: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Esta mañana también se ha reunido en Capitulares la comisión política para la implantación de la base, para abordar estas cuestiones vitales para el lanzamiento definitivo del proyecto.

El Ayuntamiento ha recordado en una nota de prensa que la construcción de esta infraestructura supondrá un importante impulso económico y social tanto en su fase de construcción e implantación, como en su fase operativa, estando previsto que el proyecto contribuya a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos de alta cualificación

En referencia a este convenio, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha reconocido el esfuerzo que han realizado las tres administraciones, junto a la inicitiva privada, para sacar adelante este acuerdo y ha recordado que hasta el mismo viernes de la pasada semana se estaban ultimando los detalles del mismo por parte del Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía agradeciendo de la misma manera el trabajo y tremendo esfuerzo de los últimos días de los servicios jurídicos municipales, GMU e Intervención Municipal, para hacer posible el texto definitivo de este convenio.

Licencias a Deoleo y Mercadona

Por otro lado, los miembros de la comisión de licencias tomarán conocimiento de los permisos otorgados mediante resolución por el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, a lo lago del mes de agosto. En este sentido se incluyen dos permisos: uno para la construcción de un nuevo establecimiento que la cadena de distribución Mercadona tiene previsto establecer en la calle Isla Tabarca sobre una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados --ya se han iniciado de hecho las obras-- y otra licencia dada a la empresa Deoleo para la construcción de un nuevo almacén y la ampliación de sus instalaciones en el polígono industrial Los Ángeles ubicado en Alcolea.