El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera retomar pronto los contactos con el puerto de Málaga para captar al turismo de cruceros que allí atraca. Así lo ha apuntado el alcalde durante la presentación de las actividades de la feria del caballo Cabalcor, cita a la que ha puesto como ejemplo de atracción de turismo internacional.

"Estoy deseando cerrar acuerdos", ha indicado el alcalde, en relación a la necesidad de recuperar el turismo internacional perdido durante la pandemia. Precisamente, la pandemia impidió seguir adelante con los planes que el Ayuntamiento tenía en relación a los cruceristas.

En noviembre del 2019 se anunció que Córdoba se promocionaría como destino turístico de cruceros. El Ayuntamiento de Córdoba firmó un protocolo de intenciones con la Autoridad Portuaria de Málaga para captar los turistas que llegan al puerto en barco, algo que después no pudo ponerse en marcha a causa del coronavirus.

En su momento, tal y como explicó Bellido, ya se apuntaba a ciertas cifras que invitaban a la esperanza. En un acto denominado Málaga, puerto de Córdoba, se informó de que a la capital malagueña llegaban en crucero medio millón de turistas años (cifras prepandemia). Córdoba quería sacar provecho también a que el 20 o el 30% de los viajeros parten de Málaga, lo que les da la oportunidad de acercarse antes a Córdoba y pernoctar y no solo limitarse a un día de excursión. A esto se sumaba que el 75% de los cruceristas recomendaba los lugares visitados y un 90% querían repetir en las ciudades en las que habían estado.