El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Comercio, quiere impulsar la digitalización de los comercios locales ante el reto que representa el avance galopante de las ventas electrónicas y de las plataformas de distribución comercial. Para ello, se firmará un convenio con la Asociación RedComercio para la puesta en marcha del proyecto Comercio local. Imagen y vídeo para impulsar tus ventas. La iniciativa hunde sus raíces en el trabajo realizado por esta asociación para la elaboración de un plan de revitalización del comercio local, que parte de 700 encuestas realizadas a comerciantes acerca del grado de digitalización de sus pymes.

El sondeo, llevado a cabo en diciembre del 2020, contempla la realidad de 641 comercios y 47 establecimientos de alimentación cordobeses. Entre los primeros, solo un 22% disponía de web, venta online y redes sociales a través de las que daban a conocer sus productos; un 50% tenía al menos una web y un 26,32% tenía web y usaba las redes sociales, pero no contaba con venta electrónica, mientras que el resto solo participaba en redes sociales. Por otro lado, casi el 69% de los establecimientos sondeados tenían una estrategia de márketing digital. Con los datos, RedComercio observa que en general se había producido "un avance en este campo", pero con matices: "No consiste sólo en disponer de página web, sino de mantenerla al día y posicionarla". Las redes sociales más usadas por los comerciantes cordobeses son Facebook e Instagram, aunque el contacto con los clientes se hace a través del móvil o de manera personal. "Es significativo el número de comercios que tienen presencia en Facebook y el avance que está suponiendo Instagram como medio visual de comunicación", dice el estudio.

En el caso de las tiendas de alimentación, los porcentajes se reducían aún más y así, por ejemplo, solo el 10,6% de estos establecimientos disponía de venta electrónica; un 29,8%, de web; mientras que apenas un 19% decía tener una estrategia de marketing digital.

Ideas para mejorar la actividad comercial

El estudio también incluye las ideas principales aportadas por los comerciantes para mejorar e incrementar la actividad comercial en la capital cordobesa. Entre esas medidas destacan la concesión de ayudas directas (por descenso de ventas) para pago a proveedores, hipotecas, etcétera; la exoneración, aplazamiento y/o fraccionamiento en los impuestos y cuotas a la Seguridad Social; ayudas para modernización y digitalización del comercio local; mejoras para la accesibilidad con vehículo y mayor limpieza en las calles; impulsar actividades que den vida al comercio de barrio; bonos descuento para cordobeses; campañas para concienciar de los beneficios de comprar en el comercio local; o dinamizar los centros comerciales abiertos con talleres y actividades, entre otras medidas.  

Además del sondeo, la Asociación RedComercio planteaba un plan para la revitalización del comercio local, un plan de acción, que el Ayuntamiento ha recibido como propuesta a estudiar.

El concejal de Comercio, Antonio Álvarez, explicó ayer que con el convenio que se suscribe se quiere «ahondar en la utilización de la imagen y el vídeo para impulsar las ventas» de los establecimientos que se adhieran. El proyecto, aprobado ayer por la junta de gobierno local, estará dotado con unos 7.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, en los que «se intentará que los comercios que tienen no sólo redes sociales, sino tienda online, mejoren su imagen de marca y que los que únicamente disponen de redes sociales y aún no tienen tienda online puedan tenerla», afirmó el edil de Cs y responsable de Comercio.

Solo una de cada 10 tiendas de alimentación dispone de venta electrónica de sus productos

Por otro lado, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), informó además de otros asuntos tratados en la junta de gobierno local, que aprobó por urgencias las bases de la convocatoria de subvenciones 2021 para los proyectos de inclusión social y laboral de la población vulnerable, desde la innovación y el emprendimiento social, con una partida de 1,2 millones de euros.

1,2 millones a innovación social

Cabe recordar que estas ayudas nacieron con algunos recelos por parte de la oposición, que dudaba de que pudieran ejecutarse en el año en curso. Entonces, la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, defendió la necesidad de crearlas: «Se trata de impulsar ideas innovadoras y novedosas, con la intención de mejorar la vida de los vecinos de Córdoba --explico--. Pasar de lo meramente asistencial, a través de las ayudas, a herramientas que generen oportunidades de verdadera inclusión social, de dignificación de las personas». Contador también contó que la idea de esta nueva línea de subvenciones era fruto del diálogo con el llamado tercer sector y con los colectivos que desarrollan la estrategia Eraci en Córdoba.

Torrico redundó ayer en esa idea al explicar que las subvenciones están destinadas a «colectivos de la ciudad que trabajen especialmente en ese ámbito de exclusión social y que lo hagan desde una perspectiva no meramente asistencial, sino que integre de una forma decidida y permanente en el mercado laboral». Será una convocatoria por concurrencia competitiva y de pago anticipado.

Así, ha apuntado que se va a priorizar, entre otras cosas, a quienes «promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres en situación de exclusión social o en peligro de estarlo» y quienes «implementen medidas facilitadoras para el acceso al mercado laboral y a los servicios públicos de protección social, tales como educación, salud, vivienda y formación, favoreciendo la participación social plena de personas, familias y colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social», entre otros.

Dentro de la Delegación de Juventud, se ha aprobado el programa del décimo aniversario del Certamen de Cómic Fanzine Trampa, con el fin de «promover la cultura entre la juventud cordobesa y la creación local», todo ello con unos 16.000 euros.