El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de mejora integral de la infraestructura de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en el tramo Córdoba-Sevilla.

Esta actuación cuenta con un valor estimado de 26.567.869,15 euros (IVA no incluido), que incluye los suministros aportados por Adif AV, y un plazo de ejecución de 26 meses. Las obras engloban todas las actuaciones de mejora y acondicionamiento del corredor de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en el tramo comprendido entre Córdoba y Sevilla, de 126,8 km, que discurre entre los puntos kilométricos 343/700 y 470/500.

Estas actuaciones incluyen el acondicionamiento y mejora de explanaciones (desmontes y terraplenes) y de estructuras y túneles. Completan estos trabajos la realización de una serie de mejoras en los sistemas de drenaje y de la accesibilidad, incluidos los cerramientos urbanos y rurales. Además, el proyecto contempla la reposición de algunos caminos de servicio incluyendo redefinición de las rasantes, así como la implantación en dichos caminos de badenes inundables en los puntos donde exista riesgo de acumulación de aguas.

Una de las actuaciones más importantes es el acondicionamiento de las estructuras del tramo, que afecta a un total de 39, cifra que engloba puentes, viaductos y saltos de carnero, como obras de ingeniería más destacadas. En los 16 puentes y 8 viaductos del recorrido se acometerán una serie de intervenciones específicas destinadas a la mejora del drenaje, así como a la estabilización y refuerzo de las estructuras.

En cuanto a las actuaciones en túneles, destacan las actuaciones correctoras y preventivas previstas en el túnel de Almodóvar, de 276 m de longitud, situado entre los pp.kk. 366/054 y 366/330. Así, se tratarán las fisuras, humedades y eflorescencias existentes, mediante inyección de resinas formando una aureola impermeable en torno al revestimiento del túnel. Además, se rellenarán con mortero las oquedades detectadas y se reforzará el revestimiento del túnel. Por otra parte, se acondicionará el sistema de drenaje en varios puntos kilométricos de la vía.