El jurado provincial de Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido este lunes como finalistas de su decimoquinta edición a Deuser Tech Group, Piensos y Mascotas, Daplast y Keyter Technologies, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias. Asimismo, el jurado provincial cordobés de los Premios Alas ha estado presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

Son empresas que representan al sector exterior de Córdoba, que en el primer semestre de 2021 fue la provincia andaluza que más incrementó sus ventas, con un alza del 34%, respeto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.250 millones de euros. Esto es parte gracias al buen registro de junio, mes en el que Córdoba incrementó sus ventas un 16,5% hasta los 220 millones.

Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19, con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el covid-19 (sanitaria, logística, humanitaria, tecnológica, etc.), y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, etc.

Con esta nueva mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta este año con un total de seis categorías. Y como se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría ´Especial Superación Covid-19´, el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia. Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de Ecommerce Internacional, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha subrayado el éxito que logran las empresas que apuestan por la internacionalización. “Córdoba es la provincia andaluza en la que más crecen las exportaciones en el primer semestre. Las exportaciones realizadas por empresas cordobesas han crecido un 34% durante el primer semestre del 2021 hasta alcanzar los 1.250 millones de euros”.

El jurado provincial de Córdoba contó también con la participación del vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Córdoba, Francisco Torrent; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; el presidente de Canoliva, José Cano; el director de Diario Córdoba, Rafael Romero; y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Cuatro finalistas por Córdoba

Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Córdoba han sido Deuser Tech Group S.L., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Daplast S.L., en la de ‘Empresa Exportadora’, Piensos y Mascotas S.L: en la de `Ecommerce Internacional´; y Keyter Technologies S.L: en ‘Implantación Exterior’.

La firma elegida para la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido Deuser Tech Group. La firma fusiona tecnologías físicas y digitales, remodelando la forma en que las organizaciones trabajan, innovan y crean, llegando a transformar su organización. Han creado un decálogo de diagnóstico del nivel de digitalización de cualquier empresa, abordando proyectos desde el nivel más bajo (instrumentación robótica o Motion Control) hasta el más alto (cloud, Big Data o realidad aumentada). Exporta actualmente a mercados como Chile, Arabia Saudí y Sudáfrica.

La modalidad de` Empresa Exportadora´, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a Daplast, firma de transformación de plásticos por inyección que realiza envases agroalimentarios y asientos de plástico y tribunas metálicas. Realizan proyectos “llave en mano” y en el sector deportivo han suministrado e instalado

más de 3.000.000 asientos en más de 2.000 recintos repartidos en los cinco continentes. Actualmente exportan mas de la mitad de su producción y han participado con Extenda en más de una treintena de acciones de promoción internacional.

En la categoría de `Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional, ganó Keyter Technologies, firma que se dedica a las tecnologías refrigeración y la climatización con nuevos proyectos de inversión en los sectores de refrigeración, climatización y energías renovables con una cifra de negocio internacional que superan el 50% del total. Actualmente cuenta con filiales propias en Turquía, Países Bajos, Francia y Suiza, que dan a apoyo a sus áreas de influencia. Además de exportar a mercados como Alemania, República Dominicana, Portugal.

Por último, la modalidad de `Ecommerce Internacional´, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización, ha ido a parar a Piensos y Mascotas, con ventas online del 98%, posee tres tiendas digitales para cada uno de sus mercados Portugal, Italia y España, donde tiene en cuenta no sólo los productos de venta en cada mercado, sino también las preferencias de transporte y los medios de pago.