El Cuerpo de Bomberos del Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba (CPPEI) se ha puesto en contacto con el gerente del Consorcio de Málaga en referencia al incendio forestal en Sierra Bermeja, que hace unos días se cobró la vida de un efectivo del Infoca, “ya que han sido muchos los bomberos que han mostrado su interés y disposición por acudir hasta la zona en ayuda de sus compañeros como servidores públicos que somos”.

Así lo explicaba Antonio Mellado, presidente de la Junta de personal del CPPEI de Córdoba y miembro del Consejo andaluz del fuego por CCOO quien destacaba, para estupor del Cuerpo, “la respuesta negativa por parte del Consorcio malagueño alegando que no era necesaria dicha ayuda”.

“Viendo ahora que han pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias nos parece una vergüenza política todo lo que rodea los incendios en nuestra Comunidad autónoma”, añadía. 

Según Mellado, esta situación ha provocado “cierta indignación” en el colectivo de bomberos de Andalucía ya que le consta que otros servicios de bomberos –Sevilla, Mijas, Benalmádena y Fuengirola- también se han puesto a disposición siendo igualmente rechazados desde el 112 e Infoca.

“Ahora nos encontramos que han llamado a la UME y a Ericam, un cuerpo de rescate de bomberos urbanos de Madrid, y que hay bomberos de Melilla pero que no han contado con nosotros y nos choca bastante el tema”. Asegura Mellado que como delegado de CCOO en Córdoba elevará un escrito a CCOO Andalucía con las correspondientes críticas a la organización de dispositivos en este incendio forestal.

De momento la ayuda ofrecida sigue ahí a la espera de una posible llamada de ayuda por parte del Consorcio de Málaga.