La sanidad es uno de los sectores en los que más se está moviendo el empleo. Son muchos los cordobeses, de muy distintas edades y estudios, los que se están animando a enfocar su futuro laboral en esta rama, algunos por vocación, pero otros porque, tras encadenar trabajos más precarios o porque perdieron su anterior ocupación, entienden que, en la sanidad, en un plazo de tiempo no demasiado largo, se puede encontrar un empleo más estable que en otros ámbitos, conforme van cogiendo puntos.

El próximo mes de octubre empezarán a celebrarse los exámenes para tratar de conseguir una de las 15.541 plazas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado. De este total de plazas, 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna e incluyen las ofertas de empleo público (OPE) de los años 2018, 2019. 2020 y 2021. 

Entre las categorías con mayor número de puestos se encuentran: enfermería (4.102 plazas), auxiliar de enfermería (3.306), administrativo (1.205 plazas), médicos de familia de atención primaria (1.059) y celador (846), entre otras.

Junto a las plazas que ha ofertado el SAS también se han convocado 1.369 para las agencias sanitarias de Andalucía. La Agencia Alto Guadalquivir incluye los hospitales de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato. De esas más de 1.300 plazas, 1.005 corresponden a la OPE extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en estas agencias. 45 de esas 1.005 plazas son para la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; 138, para la Agencia Sanitaria Costa del Sol; 475, para la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente de Almería; 183, para la Agencia Alto Guadalquivir, y 164 para la Agencia Bajo Guadalquivir

Alto Guadalquivir

El reparto de las 183 plazas convocadas para la Agencia Alto Guadalquivir por categorías profesionales es el siguiente: administrativo (10); técnico en cuidados auxiliares de enfermería (43); celador (21); enfermero (57); facultativo especialista de área: anestesiología y reanimación (8); facultativo especialista del área de cardiología (1); cirugía general y aparato digestivo (3); cirugía ortopédica y traumatología (1); medicina familiar y comunitaria (7); medicina intensiva (1); medicina interna (1); obstetricia y ginecología (3); radiodiagnóstico (7); urología (1) y fisioterapeuta (2). Además, el resto de plazas es el siguiente: matrona (1); técnico especialista en laboratorio (4); técnico especialista en radiodiagnóstico (7); técnico medio de gestión: área de informática (2); técnico medio de gestión en el área de recursos humanos (1); área económico-financiera (1) y área jurídica (1).

Los exámenes, según la categoría profesional, se desarrollarán entre este año y el próximo, según el calendario provisional que se presentó en mesa sectorial el pasado mes de junio. La primera de las pruebas será el 31 de octubre y congregará a aspirantes de varias especialidades médicas del SAS y de las agencias sanitarias. 

El 14 de noviembre será el turno para los opositores a los puestos de matrona, fisioterapeuta y varias categorías de técnicos, mientras que el 28 de noviembre será el turno para enfermería y el 19 de diciembre, para los técnicos en cuidados auxiliares en enfermería y técnico en farmacia. Solo para estos cuatro primeros exámenes se han inscrito, según el Servicio Andaluz de Salud, más de 77.000 aspirantes y en octubre se abrirá el plazo para las ocho convocatorias previstas en el 2022, por lo que el número de aspirantes total podría superar los 200.000, ya que al menos dos de las pruebas, la de celador y la de auxiliar administrativo, se espera que sean más masivas, según distintas fuentes consultadas.  

Preparación

Los sindicatos sanitarios ofertan a los aspirantes distintas fórmulas presenciales o telemáticas de preparación de los exámenes para obtener la plaza soñada. El secretario de Sanidad de CCOO, José Damas, señala que a partir de enero está previsto que las plazas de las agencias pasen a integrarse en el SAS. De hecho, los hospitales de las agencias ya pueden acudir a la bolsa de empleo del SAS para sustituciones u otros fines, indica Damas. Para este representante, la oferta de plazas convocadas por Salud se queda «corta», teniendo en cuenta, sobre todo, el déficit tan grande que existe en determinadas categorías, como médicos o enfermeras y el elevado número de jubilaciones producidas. En cuanto a las agencias, recalca que la convocatoria de plazas permitirá consolidar y regularizar muchos puestos que, por ejemplo, no estaban recogidos como vacantes y lo eran.  

A un gran número de aspirantes las oposiciones al SAS y a las agencias sanitarias les llegan tras afrontar más de 18 meses de pandemia del covid. Muchos, sobre todo en las categorías que actualmente no tienen paro, no están pudiendo estudiar lo que quisieran, porque están trabajando y la jornada laboral es «agotadora» por la crisis sanitaria, señalan. 

Oportunidad

Dos de estos opositores son José Antonio Agudo y Conchi Moyano, que se presentan a una de las categorías con más plazas, enfermería, pero también con más aspirantes (29.374). José Antonio no ha parado de trabajar desde que se graduó hace poco más de una década y Conchi también, aunque esta enfermera estudió más tarde que su compañero la profesión que a ambos les llena. Saben que la oportunidad de obtener plaza en noviembre está complicada, porque intervienen muchos aspectos, entre ellos que sea concurso-oposición, que a muchos aspirantes les resta posibilidades. Una de las dudas es si se preguntará en el examen sobre el covid. Están los que creen que no y los que piensan que será lógico que sea el tema de alguna que otra pregunta, con todo lo que está conllevando el virus. Ya queda menos para saberlo.