En Córdoba hay 483 niños tutelados por la Junta de Andalucía en familias de acogida o residencias y 73 más extutelados, es decir, mayores de 18 años que siguen bajo supervisión de la administración andaluza en programas de inserción laboral o en algún recurso habitacional hasta que puedan valerse por ellos mismos. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han firmado un convenio por el que estos menores podrán disfrutar de todas las actividades educativas, culturales o deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba. La rúbrica del convenio, que la Junta pretende hacer extensible a todos los ayuntamientos andaluces, se ha llevado a cabo esta mañana en Capitulares.

La consejera Rocío Ruiz, de Ciudadanos, ha asegurado que se necesita “más empatía y sensibilidad” para mejorar una Andalucía que tiene más de 600.000 niños en riesgo de exclusión social y en vulnerabilidad y ha pedido al Gobierno central, a través del Ministerio de Servicios Sociales, que considere la región como “frontera sur de Europa”, para poder contar con más recursos y presupuesto y atender a esos menores que llegan a través de las fronteras, también cuando superan la mayoría de edad. Entre ellos, los niños tutelados por la Junta,  algunos de los cuales —ha recordado— han sido víctima de violencia, de trata o abandono, y que necesitan la ayuda de la administración para integrarse en la sociedad. Asimismo, Rocío Ruiz ha aludido a la recién aprobada por el Parlamento andaluz Ley de Infancia, con 2.500 millones de presupuesto transversal, como un hito y como un avance pionero en esta materia. La consejera ha garantizado además que desde el Gobierno de Juanma Moreno va a seguir avanzando para que estos niños que parten en desventaja con el resto tengan oportunidades, puedan socializarse y tener acceso a la cultura y al deporte.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, entiende la firma de este convenio como el impulso a “una seña de identidad” del gobierno local y del mandato, que pasa por “gobernar para todos” y ha afirmado que es importante porque establecerá “mecanismos para generar oportunidades en materia deportiva, cultural y de ocio” y para “ayudar a quienes lo necesitan”. “Si queremos Córdoba inclusiva, tenemos una obligación que es impulsar medidas como ésta”, ha dicho. 

Primarias de Cs

Por otro lado, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha manifestado al ser preguntada por su posible candidatura a liderar Cs en la comunidad autónoma y presentarse para los comicios regionales que ella no está "en elecciones, ni en modo primarias". Ruiz hace estas declaraciones después de que críticos a la corriente oficial de Cs, que encabeza en Andalucía Juan Marín, reclamasen hacen unos días la convocatoria de primarias y la presentación de una candidatura conjunta entre la consejera y el diputado andaluz por Córdoba Fran Carrillo.

Así lo ha subrayado en una rueda de prensa en Córdoba, junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), al tiempo que ha insistido en que las primarias se realizarán cuando sea "oportuno realizarlas", pero "nosotros no estamos en elecciones", ha abundado. En este caso, Ruiz ha defendido que ella trabaja en proyectos como "la dependencia y conseguir las listas cero" de personas esperando para recibir atención, a la vez que ha remarcado que "falta un año para las elecciones, queda mucho por hacer y en eso estoy ahora mismo".