La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba sigue con paso firme en su sólido propósito de ofrecer a los jóvenes cordobeses actividades e iniciativas que ayuden a su desarrollo en todos los ámbitos. Desde que entrara la pandemia del Covid 19 en juego, su actividad a pie de calle se ha visto reducida, pero en los despachos las reuniones, más telemáticas que presenciales, no han parado. Ha dado tiempo para sentar las bases de un programa lleno de iniciativas que en los últimos meses han ido viendo la luz.

Bien sabe de esto la vocalía de juventud de la asociación de vecinos de la Palomera, Efecto Naranja. Este colectivo, formado por jóvenes vinculados al barrio Naranjo, tomó forma en plena pandemia. Unos meses antes de que cambiara el mundo, tal y cómo lo conocíamos, este grupo de jóvenes comenzaron a hacer pequeñas acciones, “como la recogida de basura en la zona del Puente Hierro, que la hicimos tres veces; pero después llegó el Covid y nos tuvimos que parar. Eso sí, nos sirvió para organizarnos y prepararnos para cuando nos dejaran salir”, explica uno de sus representantes, David Jiménez. Todo esto nace porque “por la necesidad de actividad en el barrio, la oferta de ocio era insuficiente; así que hemos retomado un proyecto anterior que había, hemos recogido su experiencia y hemos empezado a funcionar”, asume otro de sus componentes, Miguel Díaz.

UN SITIO PARA ESTUDIAR

Desde que se anuló el confinamiento, Efecto Naranja no ha parado. Entre las acciones que han desarrollado están el pegado de carteles concienciando al barrio sobre el medio ambiente y los residuos; y la apertura de la sala de la Convivencia en el Centro Cívico, “que vino como respuesta a una demanda de los estudiantes para disponer de un espacio de estudio”, asegura Díaz. Siguiendo a todo esto, “vino nuestra acción más importante. Hemos querido conocer más a fondo nuestro barrio a través de un estudio que se ha realizado con un cuestionario a 100 personas”, expone Jiménez. Dicho estudio ha derivado a una serie de conclusiones que han expuesto ante la Asociación de Vecinos de la Palomera, ante la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba y ante la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos. Un recorrido que les ha servido para aunar esfuerzos junto a la Delegación de Juventud para impulsar nuevas iniciativas en el barrio.

EN SINTONÍA CON LA DELEGACIÓN

“Realmente nos sorprendió para bien el discurso que tuvo la delegada. Las ideas que nos expuso las compartimos al cien por cien. Ambos creemos en que debemos educar en la participación, inculcar valores del barrio, orgullo de pertenencia que haya que luchemos por tener un barrio activo para todos. También es fundamental conseguir que las generaciones que nos siguen se involucren en estos tipos de actividades que buscan mejorar nuestro barrio”, argumentaba Miguel Díaz.

Taller de ping-pong desarrollado por Efecto Naranja y la Delegación de Juventud en el Naranjo

Su par de batallas, David Jiménez, dejó claro que “las activades realizadas durante este verano deja claro que tenemos que seguir luchando por crear ocio saludable, no ocio de negocio, como le llamamos. Hemos tenido un taller de ping-pong que ha sido un éxito, los chavales nos han pedido que lo mantengamos durante el año y ya estamos haciendo las gestiones para garantizar esta actividad. Además, hicimos una actividad en conjunto con la Asociación Jugamos Todos (más adelante hablaremos de ellos), y echamos una tarde-noche de juegos de mesa al aire libre que también gustó mucho. Esto también vamos a hacerlo más veces”. Como única espinita les queda que no se ha podido desarrollar el cine de verano que tenían ideado, “pero seguro llegaremos a un acuerdo con la Delegación para el año que viene, las exigencias por tema del Covid no las podíamos asumir”.

La guinda al verano se puso este pasado fin de semana con la actuación del dúo eLeTá y su puesta en escena “Noche mágica en el Barranco”, que se celebró en lo que se conoce como el 3x3 del barrio, un espacio que “también queremos recuperar para que los jóvenes puedan hacer deporte”, reivindicaron Díaz y Jiménez.

Un buen número de vecinos del Naranjo disfrutaron de la actuación del dúo eLeTá

CÓRDOBA, TIERRA DE JUEGOS

Y como uno de los mejores divertimentos y actividades lúdicas saludables son los juegos de mesa, la Asociación Cultural Jugamos Todos es un claro referente de que en Córdoba (también a nivel nacional), a jóvenes y a no tan jóvenes, les encanta echar una partida reunidos en torno a un tablero (que no siempre es necesario). Su actividad comenzó allá por 2001, sí sí, hace ya 20 años. Ahí es nada. Desde entonces han ido evolucionado y creciendo de la mano siempre de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, desde que un grupo de amigos decidieran dar el paso de convertirse en asociación para poder organizar, junto a las administraciones, uno de los eventos más llamativos de este mundillo, el Festival Internacional de Juegos, eso fue en el año 2006.

El presidente de la asociación, Jesús Torres, asegura que su colectivo nace “como respuesta a una gustosa inquietud de compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural y divertida, a través de los juegos de mesa. O, dicho de otra manera, éramos un grupo de amigos que nos encantaba jugar, así que decidimos enseñarle nuestra pasión a más gente. Esa fue la semilla”. Y con esa filosofía siguen a día de hoy, “aunque la pandemia nos ha hecho mucho daño como asociación, ya que no hemos podido desarrollar ninguna actividad desde que comenzó la alerta sanitaria, sí que estamos contentos de que la afición a los juegos de mesa haya crecido con el confinamiento, las ventas de juegos en España y Europa ha tenido un nuevo repunte. La salud de los juegos de mesa es muy buena y estamos deseando retomar nuestras actividades”, explica Torres, quien no puede disimular su pasión por esta forma tan sana de divertirse.

“Córdoba tiene una amplia afición a los juegos de mesa, y todavía sigue creciendo. Es de los pocos campos culturales en los que Córdoba puede sentirse referente y las instituciones deben seguir apoyando y fomentando este ocio cultural, social y participativo. Es una oportunidad como ciudad que no podemos desaprovechar”, así de convincente y convencido expone Torres. De momento, junto a la Delegación de Juventud, han sentado las bases de un nuevo proyecto llamado ‘Córdoba, Tierra de Juegos’, una nueva fórmula para acercar a todos los cordobeses los juegos de mesa, y así descentralizar de la Casa de la Juventud su actividad. La primera prueba piloto la realizado con Efecto Naranja, vocalía de juventud de la Palomera (ya lo nombramos antes). Por su parte, Torres afirma que “nos lo pasamos muy bien, teníamos muchas ganas de volver a los eventos y seguiremos colaborando con ellos”.

El Naranjo se llenó de juegos de mesa gracias a la acción llevada a cabo entre Efecto Naranja, Jugamos Todos y la Delegación de Juventud

CATÁN, EL NUEVO MONOPOLI

Una de las cosas que más echan de menos como asociación son las noches de los sábados, que desde 2006, raro ha sido el sábado que no se ha disfrutado con juegos de mesa en la Casa de la Juventud, también conocida como Caju.  El Covid acabó con eso. Pero como hemos dicho, no ha acabado con la afición. Así uno de los juegos más populares es Catán, el que está llamado a ser el nuevo Monopoli, ese juego referente para cualquier reunión familiar o de amigos. Otros títulos que triunfan son: Carcassonne, ¡Aventureros al tren!, Alhambra o Dixit.

Cabe reseñar que la asociación Jugamos todos también ha editado juegos propios como Córdoba , de Reiner Knizia; o Palacio de Viana , de Jesús Torres Castro.

Dentro de las actividades que la asociación está deseando retomar son las que han venido haciendo los últimos años, como: La noche más corta más larga de juegos, Protonoche, Torneo Catán, Torneo Carcassonne, entre otras. Las que van de la mano de la Delegación, como Juegos en los Barrios, Velá Joven o Te-BeO en la calle. No se puede olvidar su mayor actividad es el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, el mayor evento lúdico del Sur de Europa. Tanto en 2020 como este 2021 será un evento digital (del 8 al 10 de octubre), aunque “para este año esperamos hacer también alguna actividad en presencial”, sentencia Jesús Torres.

Te puede interesar:

Así lucía en 2019 la Diputación de Córdoba con la celebración del Festival Internacional de Juegos de Córdoba

El hecho de que lleven 20 funcionando Jugamos Todos hace que ya sus impulsores “ya no seamos tan jóvenes, por eso hemos creado una sección juvenil“. Su presidente, Iván Padilla, anima “a jóvenes y no tan jóvenes que quieran conocer más sobre los juegos de mesa, que no duden en asistir a las diferentes actividades que iremos organizando según lo permita la situación sanitaria, que espero y deseo sea cada vez mejor, dentro por ejemplo del proyecto ‘Córdoba, tierra de juegos’ con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento.