El informe Libertad religiosa en el mundo, que realiza la entidad Ayuda a la Iglesia Necesitada y que ha sido presentado este viernes en Córdoba, apunta hacia posibles "extralimitaciones" por parte de los gobiernos a la hora de aplicar restricciones en cultos religiosos. Según reza el documento, "algunos gobiernos suman medidas aún más restrictivas para las celebraciones litúrgicas que las impuestas por el coronavirus, coartando así la libertad de culto y discriminando a los creyentes católicos".

Para Ayuda a la Iglesia Necesitada, "en muchos países, la asistencia a los servicios religiosos estuvo muy restringida y se ordenó una limitación desproporcionada de la práctica y el culto, en comparación con lugares de negocios o de ocio, por ejemplo, donde se permitió un número mayor de participantes». Eso sí, en el informe se señala, sobre todo, a países "particularmente autoritarios como China".

En un análisis más global, este informe señala hacia África, calificando el continente como "nuevo campo de batalla del yihadismo" y situando este problema como una de las claves a la hora de atentar contra la libertad religiosa.

Según los datos aportados en el documento, "el derecho a la libertad religiosa está en caída libre". El 67% de la población mundial, apunta, "vive en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa, lo que supone que pueden ser discriminados, marginados o perseguidos por causa de su fe".

Novedades

Este informe aporta un mapa en el que se clasifican países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa. Por primera vez, incluye seis análisis regionales en los que se han dividido los 196 países, que dan conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.

Otra de las novedades es la categorización de países en el grupo "bajo observación" donde se incluyen aquellos en los que el estado de la libertad religiosa empieza a ser amenazante.

Una de las principales conclusiones que arroja este último informe destaca la radicalización del continente africano, especialmente en el África subsahariana donde se ha producido un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales. Burkina Faso y Mozambique son dos exponentes de lo sucedido. En el 42% de los países africanos se ataca ya la libertad religiosa, según Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El responsable de promoción de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, José Fernández Crespo, ha asegurado que "la libertad religiosa es un derecho humano en caída libre" y que este colectivo "está muy preocupado por la violación sistemática de la libertad religiosa en 62 países del mundo".

Por su parte, la editora jefe del Informe de libertad religiosa, Marcela Szymanski, ha asegurado que el mapa "muestra la impunidad que impera, porque nadie hace nada. Todos los autores que violan este derecho necesitan acabar con la diversidad de pensamiento, conciencia y religión. El hombre y la mujer que piensa, que busca la verdad y la transcendencia, es un obstáculo", ha añadido.