El segundo gran evento de Cabalcor 2021 comienza mañana, con la celebración del Campeonato de Andalucía de Menores de doma vaquera, en Caballerizas Reales, en el que están inscritos 43 jinetes y amazonas que concursan con 54 binomios. Las pruebas, en las categoría de alevines, infantiles, juveniles y jóvenes jinetes, congregan en el Patio Principal de Caballerizas Reales a deportistas de edades comprendidas entre los 6 y 21 años, entre los que sobresalen varios campeonas nacionales de la modalidad, tanto actuales como que han conseguido el oro en otros años. Así mismo, destaca la presencia de la amazona cordobesa Lucía Barranco, que concursa en juveniles, y del también cordobés Carlos Jiménez, que lo hace en jóvenes jinetes.

Tras la celebración del Campeonato de Andalucía Absoluto el pasado fin de semana, esta competición es continuación del apoyo a la doma vaquera de la organización de Cabalcor, la entidad Córdoba Ecuestre, con la intención de fomentar la disciplina, con gran arraigo en Andalucía y concursantes en varios países europeos, principalmente Italia y Francia, y que atrae a un gran número de aficionados. 

Está previsto que las pruebas comiencen a las siete de la tarde mañana viernes y el sábado, finalizando alrededor de las 11.30 de la noche. Al concluir los diferentes niveles, se proclamarán los campeones de la Comunidad, entregando las medallas el presidente de la Federación Andaluza de Hípica, José Manuel Alonso. 

El gerente de la entidad ecuestre cordobesa, Javier Gómez, manifiesta que tras el campeonato de la semana pasada, “la cantera de la doma vaquera viene con mucha fuerza”, dinámica que esperan encausar para la mayor difusión de la disciplina, que en Córdoba cuenta con numerosos practicantes en las diferentes edades.

La semana próxima Cabalcor se viste de largo para celebrar un gran número de actividades, algunas de nivel internacional, otros concursos y el evento principal, el vigesimosexto concurso morfológico nacional Ciudad de Córdoba, que hasta el momento cuenta con más de 130 ejemplares inscritos y 62 ganaderías. El concurso está organizado por Asociación de Criadores de Caballos Españoles PRE de Córdoba, y es un clásico del máximo nivel y de los más importantes de España.